Las importaciones a China desde la Comunidad de Madrid alcanzaron en 2018 los 876 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% con respecto al año anterior. China, a su vez, invirtió en la región una cifra récord de casi 1.100 millones de euros durante el primer trimestre del 2018.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dio a conocer estas cifras durante la presentación de los actos de celebración del Año Nuevo Chino en la región, donde hay empadronados cerca de 60.000 ciudadanos del país asiático.
“No cabe duda de que son muchas las contribuciones que los ciudadanos de origen chino brindáis a esta sociedad”, señaló Ángel Garrido durante el acto, en el que también participó el embajador de China en España, Lyu Fan, junto a otras autoridades y miembros de la comunidad china.
Según datos de la Comunidad de Madrid, la nacionalidad china representa el mayor número de afiliados totales a la Seguridad Social de entre los países no pertenecientes a la UE, así como el mayor número de autónomos, “lo que indica que es la comunidad foránea más emprendedora”.
Más del 60% de la población china en Madrid reside en la capital, especialmente en el distrito de Usera. Por este motivo el Ayuntamiento de la capital da especial relevancia a esta zona en las actividades conmemorativas del Año Nuevo Chino. Una agenda con un centenar de actividades en la que también participan Casa Asia, Instituto Confucio, la embajada china y diversos colectivos y asociaciones de vecinos.