Madrid se une a la Ruta de la Seda

La ciudad busca posicionarse como una localización clave para el proyecto transnacional impulsado por China

La ciudad de Madrid se ha convertido en una de las principales estaciones de la Ruta de la Seda, iniciativa transnacional para incrementar el intercambio y las relaciones en todos los ámbitos.

El pasado 13 de junio el Ayuntamiento de Madrid y Cátedra China celebraron una jornada en el Palacio de Cibeles para dar a conocer este proyecto global de infraestructuras terrestres y marítimas en el que están involucrados 75 países de la zona euroasiática. El proyecto partió de una iniciativa del gobierno chino, que invertirá hasta 40.000 millones de dólares en su desarrollo.

La nueva ruta, denominada “One belt, one road”, busca favorecer el comercio mundial, el turismo, las comunicaciones y los intercambios culturales. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentó la iniciativa, junto con el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, y subrayó que el objetivo es impulsar las relaciones comerciales en una región que representa el 75% de la población mundial, un 60% del PIB global y un 40% del comercio en todo el mundo.

La Jornada celebrada en el Palacio de Cibeles es el punto de partida del trabajo que realizará el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Cátedra China con el objetivo de posicionar a la capital española como Ciudad Ruta de la Seda, potenciando las oportunidades y posibilidades que brinda el proyecto. Para Carlos Sánchez Mato España cuenta para ello con un innegable valor añadido: su situación geográfica, que la convierte en puerta de acceso a tres mercados diferenciados como son el europeo, el latinoamericano y el mediterráneo, lo que implica llegar a unos 1.300 millones de personas.

La jornada contó con ponencias de los miembros de Cátedra China Javier Santacruz, Enrique Fanjul y Víctor Cortizo, quienes explicaron el proyecto de la nueva Ruta de la Seda y las oportunidades para las empresas españolas y la ciudad de Madrid dentro de esta iniciativa.

La Ruta de la Seda fue también el tema principal de una de las mesas redondas del Seminario Think Tanks España-China celebrado por nuestra Fundación el pasado 15 de junio en Madrid.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía, Patronos

29 de junio de 2022
Nuestro patrono ICEX invitó a las empresas españolas interesadas a participar en el evento

Economía

23 de diciembre de 2022
La compañía asiática adquiere una cartera de tres instalaciones fotovoltaicas en fase de construcción que suman casi 105 MW

Ciencia y Tecnología, Economía

3 de octubre de 2022
La nueva factoría es el primer avance tras la resolución del Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de la central térmica

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación