El Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, firmó un acuerdo de colaboración con Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan. Una alianza que se ha dado a conocer en el marco del Foro Internacional de Alcaldes de Turismo, celebrado en la ciudad asiática, y que permitirá difundir sus respectivos atractivos turísticos de manera conjunta.
Este nuevo acuerdo, que incluye el apoyo mutuo a través del intercambio de soportes publicitarios, espacios públicos y conocimientos, así como la organización de acciones conjuntas en mercados de interés, favorecerá la difusión en el extranjero de ambos destinos, reforzando y multiplicando el resultado de sus iniciativas promocionales. Una gran oportunidad para potenciar la imagen de Madrid en China.
Acuerdos como este son una de las claves de la estrategia de promoción turística de Madrid. China se encuentra entre los 15 primeros países emisores de turismo internacional a la capital española, un mercado emergente con grandes expectativas de crecimiento, tal y como demuestran los últimos datos registrados: Si en 2013 la capital española dio la bienvenida a más de 67.500 chinos (+7,8%), entre los meses de enero y septiembre de 2014, Madrid ya ha recibido la llegada de 72.266 ciudadanos procedentes de China, un 46,6% más respecto al mismo periodo del año precedente.
Durante este año, la empresa municipal Madrid Destino ha desarrollado diversas acciones de promoción en el mercado chino como la asistencia a las Jornadas Directas organizadas por Turespaña en China el pasado mes de mayo, la organización de varios viajes de familiarización y prensa y la participación en la China International Travel Mart (CITM), una de las ferias profesionales de turismo de ocio más relevantes del continente asiático.
La capital española es el destino urbano más visitado de España, una de las ciudades mejor conectadas de Europa, con un patrimonio histórico-cultural único y una amplia oferta gastronómica, comercial y de ocio. Henan es, por otra parte, una de las provincias más prósperas y pobladas de China, con 105 millones de habitantes, y uno de los principales reclamos turísticos de este país de Asia, ya que alberga la sede del histórico templo Shaolin.