Ambas compañías firmaron el 13 de diciembre un acuerdo estratégico por el cual unirán sus fuerzas para seguir creciendo dentro y fuera de China, respectivamente. Meliá inauguró en 2010 su primer hotel en Shanghai -Gran Meliá Shanghai- y ultima actualmente la construcción de los espectaculares Gran Meliá Xiam y Melia Chongqing. En el corto plazo, este acuerdo permitirá a la compañía la apertura de dos nuevos hoteles de su marca Meliá en las ciudades de Jinan, con apertura prevista en 2013; y de Tianjin, ambas de alto crecimiento dado su emplazamiento en el eje de comunicaciones que une Shanghai con Beijing. A medio plazo, la alianza contempla el estudio de numerosos proyectos para una expansión hotelera basada en las marcas más exitosas de Meliá, como Innside y Meliá en el segmento urbano, e incluso Paradisus en el floreciente segmento vacacional de China.
Para Greenland el efecto más inmediato del acuerdo será la implantación en Europa de su marca hotelera urbana, a través de la adaptación y re-branding de uno de los hoteles que Meliá gestiona en la ciudad alemana de Frankfurt, elegida por su dinamismo en el segmento de los viajes de negocios. A corto y medio plazo, Greenland Group espera seguir expandiendo su marca urbana en Europa y en China, y colaborará con Meliá Hotels International en el desarrollo de nuevos hoteles a lo largo de los próximos años.
Para Melià Hotels, el conocimiento aportado por Greenland en materia de cultura y gastronomía chinas permitirá entre otros aspectos, que optimice su servicio al cliente chino, actualmente el primer mercado emisor de turistas hacia Europa, así como mejorar su oferta de alimentos y bebidas auténticamente china en sus hoteles a lo largo del país.
El grupo Greenland será una de las primeras cadenas hoteleras de China que abren hoteles bajo marcas propias en el continente europeo, y persigue convertirse en una referencia para los viajeros de negocios tanto chinos como europeos en ambos continentes.