El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Administración Estatal del Patrimonio Cultural de la República Popular China firmaron un memorando de entendimiento sobre intercambios y cooperación en el ámbito del Patrimonio Cultural. El acuerdo, que tiene una duración de 5 años prorrogables, fue rubricado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el viceministro de Cultura chino, Li Xiaojie.
Las áreas de cooperación son múltiples, recogiendo el compromiso de ambos Gobiernos para fomentar y apoyar la cooperación en el terreno del patrimonio cultural, entre otras cosas mediante visitas técnicas, programas formativos conjuntos e intercambio de información. Además, se designarán instituciones específicas que coordinen entre sí la planificación y ejecución de determinados proyectos bilaterales relacionados con la protección y restauración del patrimonio cultural, la arqueología subacuática, las exposiciones museísticas y el tráfico ilícito de bienes culturales
Las relaciones entre China y España en el ámbito cultural comenzaron en 1981 con la firma de un convenio de cooperación cultural. Desde entonces la colaboración ha sido muy activa con la firma en 2013 del Programa de Cooperación en los ámbitos de la Cultura, la Juventud y el Deporte, la apertura del Centro Cultural de China en Madrid, o la firma en 2014 de un convenio bilateral que regula y potencia las coproducciones cinematográficas entre ambos países.
En el marco del VIII Foro España China, organizado por la Fundación Consejo España China con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, también se impulsó la cooperación bilateral en este ámbito. Entre otras sesiones, tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘Gestión y protección del patrimonio, museos y turismo cultural: experiencias España-China’, en la que diferentes expertos en patrimonio debatieron sobre los retos de la conservación de la riqueza cultural y museística de ambos países.