El Ministerio de Economía y Competitividad acogerá este acto, en el que participarán representantes de la compañía Repsol Sinopec, alianza entre la compañía española y Sinopec, la mayor compañía petrolera y petroquímica de China, para desarrollar negocios conjuntos en Brasil.
China ha emergido como uno de los primeros inversores en el exterior coincidiendo con los efectos de la crisis internacional. Sostenida por una gran tasa de ahorro interna, alentada por el propio gobierno y animada por las necesidades del mercado interno chino, la inversión china en el exterior ha adquirido una importante relevancia en el panorama global y ha despertado, asimismo, no pocas expectativas. No obstante, se trata todavía de un fenómeno relativamente nuevo y de características heterogéneas.
Las empresas españolas pueden aprovechar la nueva irrupción de las empresas chinas en el mercado global desde distintas perspectivas, entre ellas la inversión junto con empresas chinas en terceros mercados. Esta mesa redonda debatirá estos aspectos y sus posibilidades y, para ello, contará con la experiencia de dos empresas, la española Repsol y la china Sinopec, que formaron alianza para realizar negocios en otros mercados, en este caso Brasil. En el año 2010 comenzaron a desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que Repsol posee actualmente en Brasil, y para ello constituyeron una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica.
La mesa redonda será moderada por Juan Miguel Márquez Pérez, director de Cooperación Institucional y Formación Empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, y en ella intervendrán José Mª Moreno Villaluenga, CEO Repsol y Sinopec Brasil; Rui Li, CFO Repsol y Sinopec Brasil; Carlos Gastón López, Responsable BBVA, Banca de Inversión. Negocio Sudeste asiático; y Carlos Pascual Pons, Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Comercial de España en Shanghai.