Las empresas vascas gozan de una posición consolidada en China, según las conclusiones de la misión comercial e institucional realizada por una delegación del Gobierno vasco al país asiático.
Además de visitar a las empresas con actividad en el país, la visita sirvió para mantener encuentros con el Gobierno local de la región de Jiangsu y la cámara empresarial de esta zona, la mayor de China, que agrupa a más de 170.000 empresas.
Compañías como Fagor Automation, Gamesa, Iraeta, Hine, Maier, Urola, Gestamp, Copreci o MCC cuentan con plantas de producción en el país asiático, así como acuerdos con socios locales y autoridades chinas.
La visita sirvió asimismo para inaugurar la cuarta empresa en el país de Batz, compañía perteneciente al Grupo Mondragón. La nueva planta, ubicada en el parque empresarial que Mondragón tiene en Kunshan, ha supuesto una inversión de más de seis millones de euros y dedicará sus más de 4.000 metros cuadrados a los procesos de estampación de la compañía.
En la actualidad existen 133 empresas vascas con presencia en China, que han establecido más de doscientas instalaciones, tanto productivas como comerciales, en el país.