El ex ministro de economía, Pedro Solbes, participó en el acto de presentación en calidad de presidente del Foro España-China, promovido por la Fundación Consejo España China. Solbes destacó que la nueva Cámara llega en un momento propicio por dos razones: “Por un lado porque la economía de China sigue creciendo, su capacidad financiera aumenta y se mantiene la internacionalización de sus empresas. Por otro lado, porque la demanda china mantendrá el crecimiento de nuestro comercio exterior, clave para la salida de la crisis”.
El consejo de la CCINCE está formado por cinco grandes empresas chinas: Huawei, ICBC, Cosco, ZTE y Air China. Según ha subrayado su presidente, el CEO de Huawei para España y Portugal, Walter Ji, la Cámara tiene el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países y potenciar la presencia de las empresas chinas en España. Ji también ha destacado la filosofía de la entidad de cooperación para beneficio y desarrollo mutuo, cuyo símbolo es un motivo de un nudo chino que también significa infinito en matemáticas. Con los colores representativos de ambos países representa “intercambios perpetuos, vitalidad inagotable y un futuro infinitamente bello”.
Por su parte, el embajador de China en España, Zhu Bangzao anunció que se está trabajando para aprobar nuevos convenios que mejoren el marco legal y supongan un estímulo en las relaciones económico comerciales entre ambos países “para mejorar un panorama en el que ya en 2013 el volumen total del comercio bilateral fue de 24.900 millones de dólares». “La Cámara aparece como un nuevo canal importante para la coordinación, integración y expansión de las empresas en ambos sentidos”, añadió el embajador.