Naturgy vende a China State Grid sus redes eléctricas en Chile

La compañía española da así un nuevo paso en sus planes de inversión y crecimiento

La multinacional española Naturgy anunció un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGID) para la venta de su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile.

SGI adquirirá dicha participación, el 96,04%, por un importe total de 2.570 millones de euros, pagadero en efectivo una vez finalice la transacción. La compañía es una subsidiaria de State Grid Corporation of China, la mayor utility en el mundo. Opera principalmente como sociedad holding inversora, invirtiendo y operando activos regulados de electricidad en el extranjero.

Según Francisco Reynés, presidente de Naturgy, “el acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento”.

Se espera que, una vez finalizada, la operación genere plusvalías para Naturgy de aproximadamente 400 millones de euros antes de impuestos. Permitirá, además, reducir la deuda neta de la compañía en aproximadamente 4.000 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo.

“La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”, señala Francisco Reynés.

Otros artículos

Economía

14 de enero de 2022
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de ICEX y de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín

Cultura, Educación

23 de agosto de 2021
Se estudiará la enseñanza del español como lengua extranjera y lengua de herencia, y cuenta con la colaboración del Instituto Confucio

Economía

12 de noviembre de 2021
Cerca de 80 empresas cotizan en este nuevo centro financiero inaugurado el 15 de noviembre. Se espera que operen unos 8 millones de inversores

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación