Naturgy vende a China State Grid sus redes eléctricas en Chile

La compañía española da así un nuevo paso en sus planes de inversión y crecimiento

La multinacional española Naturgy anunció un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGID) para la venta de su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile.

SGI adquirirá dicha participación, el 96,04%, por un importe total de 2.570 millones de euros, pagadero en efectivo una vez finalice la transacción. La compañía es una subsidiaria de State Grid Corporation of China, la mayor utility en el mundo. Opera principalmente como sociedad holding inversora, invirtiendo y operando activos regulados de electricidad en el extranjero.

Según Francisco Reynés, presidente de Naturgy, “el acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento”.

Se espera que, una vez finalizada, la operación genere plusvalías para Naturgy de aproximadamente 400 millones de euros antes de impuestos. Permitirá, además, reducir la deuda neta de la compañía en aproximadamente 4.000 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo.

“La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”, señala Francisco Reynés.

Otros artículos

Patronos

4 de agosto de 2021
Ayuntamiento de Madrid vuelve a confiar en el fabricante chino y alcanza el 8,6% de electrificación del parque móvil de transporte público

Ciencia y Tecnología, Economía

6 de julio de 2023
La compañía aumenta su volumen de facturación en el exterior, que ronda el 60% del total, y refuerza su estrategia de internacionalización

Economía

22 de mayo de 2024
Esta iniciativa tiene como objetivo dar mayor visibilidad a los alimentos de España en los mercados internacionales

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación