La multinacional española Naturgy anunció un acuerdo con la compañía estatal china State Grid International Development Limited (SGID) para la venta de su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile.
SGI adquirirá dicha participación, el 96,04%, por un importe total de 2.570 millones de euros, pagadero en efectivo una vez finalice la transacción. La compañía es una subsidiaria de State Grid Corporation of China, la mayor utility en el mundo. Opera principalmente como sociedad holding inversora, invirtiendo y operando activos regulados de electricidad en el extranjero.
Según Francisco Reynés, presidente de Naturgy, “el acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento”.
Se espera que, una vez finalizada, la operación genere plusvalías para Naturgy de aproximadamente 400 millones de euros antes de impuestos. Permitirá, además, reducir la deuda neta de la compañía en aproximadamente 4.000 millones de euros, gracias a la desconsolidación de la deuda de CGE y a los ingresos en efectivo.
“La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”, señala Francisco Reynés.