Tras el anuncio, a principios de abril, de nuevas autorizaciones por parte de las autoridades chinas para exportadores españoles de porcino, diversas compañías españolas se han preparado para vender sus productos en el país asiático. Una de ellas es el grupo gerundense de alimentación Noel que, según se han hecho eco diversos medios de comunicación, iniciará la comercialización en China. Los primeros envíos de producto llegarán al mercado
La compañía, según informó la agencia de noticias Europa Press, exportará alrededor de 17.000 toneladas de productos cárnicos de porcino hasta finales de 2021. Para adaptarse a este nuevo mercado ha debido someterse a una serie de estrictas auditorías, adecuar algunos procesos y ampliar su capacidad frigorífica.
Desde su homologación el pasado 8 de abril, Noel ha conseguido suscribir diversos acuerdos comerciales, que prevé ampliar en las próximas semanas, ya que se encuentra inmersa en negociaciones y no descarta ampliar su portfolio.
La exportación de carnes y despojos de porcino, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, supuso en 2019 el 53% de las exportaciones agrarias de España a China.