El Gobierno de Navarra anunció el II Foro Navarra Gansu, que tuvo lugar en la capital de esta región china, Lhanzhou, entre el 21 y el 25 de octubre.
La primera edición de este foro, celebrada en Pamplona en 2018, contó con la participación de una veintena de empresas chinas interesadas en colaborar con compañías navarras.
Esta nueva edición ofreció la participación a un máximo de 15 empresas pertenecientes a los sectores de automoción, cadena alimentaria, energías renovables, turismo y cultura. Para cada uno de estos sectores el Gobierno de Navarra detectó una serie de oportunidades para las compañías españolas.
Así, acerca del sector de cadena alimentaria, destaca la creciente demanda de productos extranjeros por parte de los consumidores chinos y la posibilidad de encontrar socios con capacidad de distribución, tanto en Gansu como en otras provincias chinas.
En cuanto a energías renovables, el informe del Gobierno de Navarra destaca que “Gansu ha revelado su potencial en el sector de las nuevas formas de energía, tanto solar como eólica”. La región es conocida por importantes instalaciones de generación, como el Gansu Wind Farm Project.
Por lo que respecta al sector de automoción, es una industria prioritaria en la región de Gansu, especialmente en la fabricación de vehículos de nuevas energías (NEV). El impulso del gobierno chino a esta forma de automoción constituye una gran oportunidad para las empresas navarras del sector.
Finalmente, en cuanto a turismo y cultura, se destaca el liderazgo de China como emisor de turistas gracias al crecimiento de su clase media. A este respecto, Gansu ofrece no sólo la oportunidad de posicionarse en esta provincia, sino en el conjunto de todo el país.