Durante el último Foro España China, celebrado en 2011 en Barcelona, se firmó la ‘Declaración Conjunta del Ministerio de Educación de España y el Ministerio de Educación de China sobre la cooperación e intercambio en materia educativa’. Fruto de este acuerdo surgió el Plan Ejecutivo de Cooperación e Intercambio Educativos entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.
El objetivo de este programa de cooperación es fomentar los intercambios educativos para promover el desarrollo económico y el progreso social tanto de China como de España. Así China ofrecerá anualmente a España 15 becas que gestionará la Secretaría General del Consejo de Becas de China; España, por su parte concederá otras 15 becas gubernamentales al país asiático. La Fundación Universidad.es, miembro del patronato de la Fundación Consejo España China, será el organismo financiador en España. Las becas tienen una dotación de 10.000€ por becario y año lectivo.
Universidad.es es una fundación del sector público estatal dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo. Es una iniciativa del Gobierno de España con el apoyo de las universidades españolas, las comunidades autónomas y otras instituciones. Universidad.es se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2008.