Telefónica y China Unicom han anunciado la puesta en marcha de un programa estratégico de colaboración para la compra conjunta de terminales. El acuerdo, que tiene como objetivo la selección de smartphones con especificaciones comunes, permitirá a ambas compañías la oferta de mejores servicios de datos a una amplia base de sus clientes en América Latina, China y Europa. La estrecha relación que mantienen desde finales de 2014 para el desarrollo de investigación de tendencias de mercado, especificaciones técnicas de producto y negociación global conjunta de compras, ha sido fundamental para alcanzar el acuerdo.
En este sentido, la coopración entre ambas acompañías ha permitido alcanzar significativas economías de escala en la adquisición de terminales económicos de dos fabricantes líderes Lenovo y TCL. Smartphones que estarán disponibles en la segunda mitad de este año en América Latina, China y Europa. De esta forma, Telefónica y China Unicom han diseñado propuestas de consumo y planes de comercialización específicos que permitirán maximizar su potencial y permitir a las marcas acceder a una escala global y expandir su presencia en mercados móviles muy importantes.
Telefónica y China Unicom colaboran desde junio de 2014 con la firma de un acuerdo para impulsar una plataforma global de innovación abierta compartiendo sus fuentes de innovación y recursos. Por otra parte, en marzo de este año, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de la compañía, anunció el lanzamiento de una convocatoria global conjunta para detectar y acelerar startups innovadoras que desarrollen proyectos de interés común en el ámbito del internet de las cosas (IoT).