Manuel María Valencia Alonso es el nuevo Embajador de España en la República Popular de China. Nacido el 1 de julio de 1954, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1979.
Durante su trayectoria profesional ha sido consejero Cultural en la Embajada de España en Rabat, director de Asuntos Generales de los Servicios de Protocolo, Cancillería y Órdenes; director jefe de la Sección de Organismos Internacionales de Cooperación y Desarrollo Económico de la Subdirección General de Relaciones Económicas Multilaterales y director de Relaciones Económicas con Europa Oriental, Asia y Oceanía. En 1986 fue nombrado subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países Europeos y Zonas Europeas de Libre Cambio y, posteriormente, consejero comercial Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en los Países Bajos, y subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales.
Su último cargo en la Carrera Diplomática hasta ahora fue el de director general de Relaciones Económicas Internacionales, puesto que abandonó en 2002. En la actualidad era vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional; miembro del Consejo Asesor de Abertis Madrid; y miembro del Consejo Asesor de ACE Internacional Consultants, entre otros cargos en la empresa privada.
En la Fundación Consejo España China, Manuel María Valencia ha ocupado el cargo de patrono. Dentro de la red de Fundaciones Consejo ha formado parte también del patronato de las fundaciones consejo de India y Estados Unidos.