Picasso viaja a Hangzhou

El Ayuntamiento de Málaga llevará su ‘Picasso absoluto’ a China en una muestra extraordinaria que tendrá lugar en la ciudad en octubre de 2015

Málaga sonará con fuerza el próximo año en Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhejiang, que se convertirá en la sede de la primera gran exposición de fondos de la Casa Natal de Picasso en el gigante asiático. La fecha para esta importante muestra acordada entre la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director general de Turismo de Hangzhou, Li Hong, será octubre de 2015 coincidiendo con el 134 aniversario del nacimiento del pintor.

La exposición se enmarca dentro del acuerdo de colaboración y es fruto de las negociaciones que mantienen los dos ayuntamientos desde hace algo más de un año. Con 14 secciones y más de 200 piezas realizadas por Picasso entre 1905 y 1971, la muestra recogerá a través de grabados, libros ilustrados y cerámicas, una selección del espledor del artista malagueño, desde su madurez hasta sus años finales gracias a catorce ejes temáticos que abarcan las diversas modalidades estéticas de su producción: desde el tránsito entre la época azul y la rosa al cubismo analítico, el cubismo sintético, el clasicismo o el surrealismo.

Gemma del Corral, que destacó la importancia de esta muestra porque abrirá las fronteras de China a la cultura y el turismo de Málaga, visitó junto al director de la Fundación Picasso, José María de Luna, los espacios que el Gobierno de Hangzhou ha seleccionado como más idóneos para la muestra: el Museo Provincial de Zhejiang, la Academia China de Bellas Artes de Hangzhou y la Biblioteca de Hangzhou.

La delegación participó además en las acciones de promoción puestas en marcha por el Área de Turismo con la intención de ampliar su cuota de mercado en China. Nada más llegar, los representantes mantuvieron un almuerzo de trabajo con la vicepresidenta de la Hangzhou People’s Association for Friendship with Foreing Countries, Wu Lianping. Posteriormente, se reunieron con el responsable de Cultura del Gobierno de Hangzhou, Wang Jian’er, que ya el pasado mes de julio estuvo en Málaga y se reunió con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. En esta reunión también estuvo presente el editor general de City Express, Zheng Han, ya que este periódico, el más leído del área metropolitana de Hangzhou, tenía prevista la publicación de un amplio reportaje sobre la oferta turística de Málaga.

Otros artículos

Cultura, Educación, Patronos

28 de abril de 2021
Destinado a los alumnos de China que realicen cursos en la universidad.

Patronos

4 de agosto de 2021
Ayuntamiento de Madrid vuelve a confiar en el fabricante chino y alcanza el 8,6% de electrificación del parque móvil de transporte público

Economía, Educación, Patronos

11 de abril de 2022
Por el artículo “Latin America, Another Lost Decade” publicado por Wu Chen en The Economic Observer

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación