La Ciudad Grupo Santander acogió la entrega del I Premio de Narrativa en Español para alumnos universitarios chinos, organizado por la Consejería de Educación de la Embajada de España en China, con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de la Fundación Comillas. El certamen se dirigió a estudiantes chinos que cursen Lengua Española como carrera universitaria, así como alumnos de otras licenciaturas que estudien el español como segunda lengua.
Los 16 premiados, que recibieron sus galardones de manos de Ángel Alfonso Santamaría Barnola, asesor de la consejería de educación de Beijing, y Ana Wang, directora de Santander Universidades Asia-Pacífico, disfrutaron de una estancia académica de dos semanas en la Fundación Comillas, alojados con familias españolas con el objetivo de aprender de primera mano de las costumbres y la cultura española.
Esta primera convocatoria resultó un éxito de participación con cerca de 200 estudiantes, procedentes de 43 universidades distintas con una amplia representación geográfica de todo el país. Según informó la entidad, la difusión a través de los medios electrónicos y redes sociales alcanzó a más de 100.000 personas en toda China. Finalmente, los participantes presentaron un total de 198 trabajos en los tres ámbitos de la convocatoria: ‘Dos culturas milenarias’ (63 trabajos), ‘Lo que me gusta de España’ (89 trabajos) y ‘Un viaje de España a China’ (46 trabajos).
Banco Santander respalda esta actividad por medio de su área corporativa Santander Universidades. El banco colabora desde hace 18 años con instituciones académicas a través de esta iniciativa, única en el mundo, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones académicas de 20 países y que en 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.