El 29 de marzo ESADE presentó en Barcelona el informe “Inversión china en Europa y España 2015-2016”, elaborado por la profesora Ivana Casaburi, que analiza la presencia de las empresas chinas en Europa.
El informe pone de manifiesto que la inversión china en España, pese a ser un fenómeno reciente, crece a gran velocidad y especialmente en sectores de mayor valor añadido. El ejercicio de 2014 reflejó una inversión china en España de 610 millones de euros, un 49% más que el año anterior y que será previsiblemente superada por los datos definitivos de 2015.
El principal atractivo para invertir en España es, además del propio país como mercado, su posición como puerta de entrada para el sur de Europa y para Latinoamérica. Según indicó Casaburi en la presentación, “el marco regulatorio español da más seguridad a estos inversores que entrar en los países latinoamericanos directamente”. España se sitúa, junto con Reino Unido, Italia, Portugal y Francia, entre los países europeos preferidos para la inversión china en Europa. Esta inversión se centra en los sectores de energía, inmobiliario, manufacturas, agroindustria, financiero, logístico y telecomunicaciones.
La previsión de futuro de Ivana Casaburi es que la inversión china en España seguirá creciendo de forma rápida a través tanto de empresas públicas como privadas.