El pasado día 26 ICEX y Fundación ICO recibieron, un año más, a la delegación de profesores de la Escuela Central del Partido Comunista Chino. Dicha delegación acudió a España para participar en el Programa destinado a dar a conocer a los miembros del claustro de esta escuela España, sus instituciones y políticas.
La bienvenida al grupo en el Museo ICO contó con la intervención de Fernando Merry del Val, director ejecutivo de Formación de ICEX, y Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO. Tian Guoliang, jefe de la delegación china, agradeció al ICEX, al ICO y a la Fundación ICO la oportunidad que se les brinda de conocer la estructura administrativa, financiera y política del país.
El seminario versa este año sobre la «Reducción de desigualdades territoriales a través de las inversiones». La primera sesión del Programa, a cargo de José Moisés Martín, «La evolución histórico-económica de España en el periodo 1975-2015», despertó gran interés entre los miembros de la delegación, quienes formularon numerosas preguntas sobre las Comunidades Autónomas, los datos de empleo o el comportamiento del sector de la construcción durante ese periodo.
La colaboración entre el ICEX y la Fundación ICO busca estrechar lazos y mejorar el conocimiento que los dirigentes chinos tienen sobre España con el fin de facilitar unas fluidas y duraderas relaciones comerciales.
La Escuela Central del Partido Comunista es el principal think tank del gobierno chino, a la que asisten periódicamente todos los altos cargos de la Administración del país asiático, además de los directores de las empresas públicas.