Los puertos españoles son “la mejor opción para las mercancías con origen y destino Asia-Europa, tanto por el ahorro en tiempo como económico”, según indicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la Feria Transport Logistic celebrada en Shanghái.
Seis puertos españoles (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y Valencia), así como las empresas Renfe Operadora, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Suardíaz y navieras y operadoras portuarias como MSC, Hutchinson, Cosco y TTI Algeciras formaron parte del stand organizado por Puertos del Estado para esta feria. Su objetivo, promocionar a los puertos españoles como la mejor conexión, la más rápida y eficiente en los trayectos que se realizan entre China y Europa.
La organización de la feria seleccionó además a Puertos del Estado para la organización de la conferencia “El corredor mediterráneo español, parte esencial de la nueva Ruta de la Seda: una oferta multimodal competitiva para los tráficos China-Europa”.
En su intervención, José Llorca destacó la evolución del tráfico de mercancías entre ambos continentes. Valencia, con 4,8 millones de TEUs, se ha convertido en líder de toda la cuenca mediterránea y Barcelona, con 3 millones, en el eprincipal puerto logístico de la zona para tráficos import/export.
Operar en estos puertos, unido a la utilización de la Red Trans-Europea de Transporte, supone a las compañía navieras un ahorro de 7 días en sus tiempos de tránsito respecto a los puertos del Atlántico.