Rafael Dezcallar: España debe aprovechar la oportunidad que brinda China

El embajador de España en China pronunció una conferencia en Palma sobre la importancia actual del país asiático

El embajador de España en China, Rafael Dezcallar, ofreció en el Cercle d’Economía de Mallorca la conferencia ‘La Nueva China’, en la que explicó los avances llevados a cabo por el país asiático en los últimos años, que le han llevado a ser una de las principales economías del mundo.

El rápido crecimiento económico de China ha provocado, según señaló, “un desequilibrio mundial que el resto de países aún no han podido asimilar”. El país asiático se ha convertido en rival directo de Estados Unidos debido, por un lado, al “posicionamiento que está realizando en territorios controlados o influenciados por países occidentales” y, por otro, a la disputa por el control tecnológico mundial: China ha conseguido “crear su propio Silicon Valley y su propio Washington, igualando la fuerza estadounidense, y actualmente batalla por evolucionar hacia la conversión total a mayor creador tecnológico mundial”.

El embajador español analizó también la relación de China con España y la Unión Europea. “La ruptura de diferentes pactos entre Estados Unidos y los países de la Unión Europea han abierto una puerta a China. Esta ya ha empezado a reunirse y negociar con los países de Europa para establecer relaciones comerciales, la nueva Ruta de la Seda es un claro ejemplo”, indicó.

En cuanto a España, Rafael Dezcallar aseguró que “China es un punto fundamental. Los chinos tienen un gran respeto por nuestro país, por nuestra historia y valoran nuestro posicionamiento mundial y latinoamericano. Es por ello que debemos aprovechar esta oportunidad que se nos brinda de apertura de un nuevo mercado comercial para ampliar nuestra fuerza y fortalecer nuestras empresas”.

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Economía

7 de enero de 2021

La compañía biofarmacéutica española desarrolla compuestos anticancerosos

Patronos, Política

8 de julio de 2022
El encuentro tuvo lugar en la reunión ministerial del G20 y se trataron las relaciones bilaterales y con la UE y la movilidad entre los dos países

Economía, Patronos, Sociedad

10 de febrero de 2021

Renueva su certificado Top Employer, escala posiciones en el índice FTSE4Good y asume los objetivos del cambio climático de la ONU

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación