Reunión de Ignacio Ybáñez con embajadores de Asia-Pacífico en Madrid

Se habló sobre la política de España en la región y la próxima cumbre de ASEM en Mongolia

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, mantuvo una reunión con embajadores de países de Asia y Oceanía acreditados en Madrid. Al desayuno de trabajo acudieron dieciocho embajadores, entre ellos los de Australia, Japón, India, China, las dos Coreas, Filipinas o Afganistán.

La reunión giró en torno a dos temas principales: la política de España en Asia por un lado, y el XI Encuentro Asia-Europa (ASEM en sus siglas en inglés) que tendrá lugar en la capital de Mongolia, Ulan Bator, en el mes de julio.

Para Ignacio Ybáñez la política española en la región Asia-Pacífico se fundamenta en la constatación de la centralidad de la región en el escenario global contemporáneo y tiene distintos objetivos: la proyección política y económica de España en la zona; impulsar acuerdos que conduzcan a intercambios basados en igualdad de oportunidades, competencia leal y apertura de mercados; búsqueda de sinergias empresariales y de cooperación; preservar la paz y seguridad internacionales; evitar la proliferación nuclear y balística; y estrechar vínculos entre las sociedades civiles asiáticas y española.

En cuanto a la próxima XI cumbre ASEM, el secretario de Estado afirmó que se ha convertido en clave para el diálogo entre Europa y Asia sobre los grandes temas de la agenda global: conectividad, gestión y disminución del riesgo de desastres, cambio climático, desarrollo económico sostenible y gestión de los flujos migratorios. Tras la intervención de Ignacio Ybáñez se entabló un diálogo entre los asistentes a la reunión.

Otros artículos

Economía

12 de noviembre de 2021
Cerca de 80 empresas cotizan en este nuevo centro financiero inaugurado el 15 de noviembre. Se espera que operen unos 8 millones de inversores

Ciencia y Tecnología, Cultura, Educación, Sociedad

27 de septiembre de 2022
Quince mujeres de toda la UE serán seleccionadas para este proyecto

Economía

8 de febrero de 2022
Es una iniciativa de la Asociación de Turismo España China (ATEC) destinada a encontrar talento

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación