Reunión de ministros de Agricultura de China y España

En un buen momento de relaciones económicas, se reabre la posibilidad de exportar vacuno

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió con el ministro de Agricultura chino, Han Chanfu, para analizar las áreas de cooperación en materia agroalimentaria. Ambos ministros han propuesto la firma de un Memorando de Entendimiento, que servirá de marco para el desarrollo de la cooperación entre los dos paíes. El encuentro tuvo lugar en la ciudad china de Xian, donde participó en la reunión de ministros de Agricultura del G-20.

Uno de los principales asuntos en la reunión de Isabel García Tejerina y Han Chanfu fue la sanidad animal, después de que la Organización Mundialo de la Sanidad Animal (OIE) haya declarado a España país de riesgo “despreciable” en relación a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Esta nueva calificación de la ganadería española permite solicitar la reapertura de los mercados de productos de vacuno con China. La carne es el principal producto que exporta España al país asiático y, tras EEUU y Alemania, es el principal exportador de porcino a China.

Otras cuestiones que trataron los ministros fueron la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en agricultura y alimentación; los seguros agrarios; y la tecnología de regadíos y ahorro de agua, en los que España es líder mundial.

Además, los ministros repasaron el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales agroalimentarias entre ambos países. Tras acuerdos como el firmado recientemente sobre exportación de frutas con hueso, China es ya el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, tras los Estados Unidos.

Otros artículos

Cultura, Patronos

26 de octubre de 2022
La muestra reúne en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái la fotografía de Santiago Barrios y la caligrafía china de Xu Kangyan

Economía

7 de octubre de 2021
La compañía ofrecerá eventos exclusivos en las dos competiciones para ofrecer a los aficionados experiencias únicas

Ciencia y Tecnología, Economía

28 de abril de 2021
La compañía, para la que China es uno de sus principales mercados estratégicos, participó de forma tanto física como virtual.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación