El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, mantuvo una reunión en Madrid, con el vicepresidente de la Federación china de Industria y Comercio (ACFIC), An Qiyi, con el objetivo de abrir vías de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo del encuentro fue establecer un calendario de trabajo con el fin de fomentar la relación entre empresas españolas y empresas chinas que no son de capital público. Además, anunciaron la próxima firma de un convenio entre ambas entidades.
José Luis Bonet explicó a los representantes de la ACFIC que China es un mercado estratégico en los programas que tiene la Cámara de España para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. En este sentido, señaló que mantiene un Comité Bilateral Hispano-Chino desde el año 1986 con Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. Asimismo, destacó las numerosas misiones comerciales que anualmente organiza la red de Cámaras de Comercio españolas, debido al interés que muestran las empresas en este mercado.
La Federación de Industria y Comercio (ACFIC) es una asociación de ámbito nacional, cuyas funciones principales son apoyar al gobierno en su gestión de la economía privada, promover el desarrollo y reforma de las asociaciones empresariales y jugar un papel de coordinador en las relaciones laborales, así como reforzar la modernización de la administración social.
La Cámara de Comercio de España por su parte, constituida a finales de 2014, cuenta con un Comité Ejecutivo formado por representantes de grandes empresas, la Administración Pública, los agentes sociales y las Cámaras de Comercio. Esta configuración abre una gran línea de actuación gracias al apoyo de una red de 88 Cámaras en el interior y 36 en el exterior que tienen como objetivo prioritario la internacionalización, la competitividad y las ayudas a pymes y autónomos, con China como uno de los principales mercados de interés.