Fortune Auto Finance Co., Ltd, la joint venture creada por Banco Santander y Anhui Jianghuai Automobile Co., Ltd (JAC), ha recibido la autorización del regulador chino (China Banking Regulatory Commission, CBRC) para operar como compañía de financiación de automóviles independiente.
La nueva empresa combina la experiencia de Santander en el negocio de la financiación de automóviles, a través de su unidad Santander Consumer Finance, y su tecnología con el conocimiento y el alcance de JAC en China. JAC es fabricante de automóviles chino con una amplia gama de productos y es líder en algunos segmentos.
Santander y JAC tienen cada uno una participación del 50% en la sociedad y aportan tres miembros al consejo de administración, correspondiendo a Banco Santander la designación del equipo gestor. Fortune Auto Finance cuenta con un capital inicial de 500 millones de yuanes (unos 62 millones de euros).
Según señala Juan Manuel San Román, responsable regional de desarrollo de Santander en Asia desde Beijing. “Para Santander, la participación en Fortune puede suponer una fuente importante de crecimiento y nos proporcionará una experiencia muy enriquecedora para conocer la actividad del crédito en China”, añade. El banco español está presente en China a través de una oficina de representación en Beijing y una sucursal en Shanghai. En mayo de 2012, Santander se convirtió en el primer banco español y latinoamericano que recibía una licencia del CBRC para operar en renminbi a través de su sucursal de Shanghai.
China es el mayor mercado automovilístico del mundo, con unas ventas estimadas de 19 millones de coches en 2012, frente a los 14,4 millones estimados en EEUU y 12 millones en la Unión Europea. En los próximos años, está previsto que se mantenga el crecimiento de dos dígitos.