LaLiga presentó en China, con la colaboración del Instituto Cervantes, el primer “Diccionario del fútbol”, documento que busca dar respuesta a la creciente demanda en el país asiático tanto del fútbol como del idioma español.
El objetivo del diccionario, que se presentó en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, es facilitar un primer contacto con el español desde el entorno del fútbol, así como introducir de manera sencilla, práctica y útil a los aficionados que deseen conocer más sobre este deporte.
Además de representantes del Instituto Cervantes y LaLiga, tomó parte en la presentación del libro el embajador de España en China, Rafael Dezcallar. Junto al diccionario se presentaron además los próximos “Talleres de fútbol con eñe”, otra iniciativa conjunta del Cervantes y LaLiga que busca acercar los valores del deporte a los más jóvenes.
“Se trata de la primera colaboración Instituto Cervantes / LaLiga en China y estamos convencidos de que dará pie a otras iniciativas futuras, porque tanto el español como el fútbol están en pleno auge en el país”, asguró Carmen Noguera, secretaria general del Instituto Cervantes.
“El fútbol recoge en sus expresiones y vocabulario parte de la identidad cultural española y, a través de la afición por el deporte, podemos acercar a los aficionados chinos no solo a nuestro idioma, sino a los elementos culturales de España en su conjunto. Desde LaLiga tenemos el compromiso claro de ayudar a crecer el fútbol chino pero, al mismo tiempo, queremos convertirnos en embajadores de nuestro país a través de este tipo de iniciativas con instituciones españolas”, afirmó Sergi Torrents, director de LaLiga en China.
España cuenta con un más que reconocido prestigio en materia de fútbol y ello ha propiciado nuevas e importantes vías de colaboración con la República Popular de China. Desde el año 2015, decenas de escuelas han incluido programas para la enseñanza del fútbol y, de la mano de LaLiga, varios clubes han abierto escuelas en este país.