Seminario en Pekín sobre ‘Políticas de innovación y competitividad’

Forma parte del convenio de colaboración firmado entre ICEX y la Escuela Central del Partido.

El seminario fue inaugurado por la consejera delegada de ICEX, Coriseo González-Izquierdo y por el presidente del ICO, Román Escolano y contó con la participaron de una importante representación tanto institucional como académica y empresarial española. Así, acudió la secretaria general de Innovación, Ciencia y Tecnología, Marisa Poncela; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPM, José Manuel Páez; y el responsable del centro de I+D de Airbus en China, Pedro Fernández-Rodríguez.

Organizado en tres sesiones sobre estrategias, políticas y prácticas en innovación, el seminario sirvió para dejar patente que la internacionalización y la innovación son dos caras de una misma moneda: las empresas innovadoras compiten mejor en los mercados internacionales y las empresas expuestas a la competencia internacional se hacen más innovadoras.

ICEX España Exportación e Inversiones firmó un convenio de colaboración con la Escuela Central del Partido en 2007 para formar a formadores y alumnos de este centro. La Escuela Central del Partido es, además de una institución de formación, un centro de reflexión sobre las estrategias de cambio y transformación del sistema político, económico y social que se pretende impulsar desde la Administración china. Por ella pasan todos los altos funcionarios directivos del país: tanto de la Administración Local, como de la Central y de las grandes empresas públicas. 

Con este convenio ICEX busca la construcción de una imagen de España con un fuerte componente tecnológico y de modernidad, además de generar una importante red de contactos de alto nivel. Asimismo, se persigue transmitir a las autoridades chinas la experiencia española en el desarrollo de un marco normativo que favorezca la inversión empresarial y la participación del sector privado en el desarrollo de diferentes sectores.

Hasta la fecha se han desarrollado siete cursos en España para profesores de la Escuela, así como once seminarios especializados. También se han organizado cinco visitas a España de delegaciones de alto nivel para el seguimiento del convenio.

Otros artículos

Cultura, Patronos

11 de mayo de 2021
Celebrará dos actividades centradas en el Museo del Prado y en los centros de arte contemporáneo

Sociedad

23 de marzo de 2022
Los dos osos panda que nacieron a finales del pasado año han sido los protagonistas de la ceremonia inaugural de las celebraciones

Cultura, Sociedad

7 de mayo de 2021
Presentan en la Embajada de España en Pekín “Bienvenido a LaLiga”, una guía turística de nuestro país que cuenta con el fútbol, en el que España es referente mundial, como eje principal

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación