Seminario sobre la posición de España en el panorama mundial actual

Analizada a través de la diplomacia pública, en la que están la Red de Casas y las Fundaciones Consejo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación complementa sus iniciativas de política exterior con la actividad de diversas instituciones vinculadas. Así refuerza la relación entre el Gobierno de España y diferentes organizaciones, empresas y otros actores de la escena internacional en diversos ámbitos como el económico y empresarial, cultural, educativo, científico y tecnológico, etc.

Entre estas herramientas de la diplomacia pública se encuentran tanto las Fundaciones Consejo como la Red de Casas. En el caso de esta última son consorcios de carácter público, promovidos por el MAEC. Las Fundaciones Consejo, por su parte, son instituciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, y que cuentan con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la actualidad existen, además de la propia Fundación Consejo España China, las Fundaciones Consejo España Japón, España-IndiaEspaña-Brasil, España-Australia, España-Estados Unidos, España-México y España-Rusia. La Red de Casas está formada por Casa América, Casa Árabe, Casa África, Casa Mediterráneo, Centro Sefarad-Israel y Casa Asia. Su naturaleza como  herramientas al servicio de la diplomacia exterior promueve su estrecha relación e interactuación y ejemplo claro de ello es el hecho de que Casa Asia forme parte del Patronato de la FCEC.

Con el objetivo de realizar un análisis del panorama mundial actual y el posicionamiento de España en él desde la perspectiva de los consorcios que forman parte de la Red de Casas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha organizado para agosto un seminario en el que participará el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. La región de Asia centrará una de las jornadas de la actividad, en las que realizará un detallado retrato de su espectacular transformación política y social en los últimos años, que le ha llevado a convertirse en el continente más próspero del siglo XXI. Nuestro patrono, Ramón María Moreno, director de Casa Asia, participará en la clausura del seminario, que contará también con la presencia de reputados especialistas, como Rubén Campos coordinador de Programas del Club de Madrid.

​El seminario ‘Un vistazo al mundo de hoy y el posicionamiento de España. Un análisis desde la Red de Casas’ se desarrollará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. 

Otros artículos

Economía

21 de febrero de 2023
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico lleva a cabo una intensa campaña en China para difundir las virtudes de este producto y favorecer su exportación

Economía

17 de noviembre de 2023
Se promociona como hub estratégico del Mediterráneo y refuerza su acceso a los principales puertos del mercado asiático

Economía, Patronos

26 de septiembre de 2023
ICEX y KPMG presentan el Informe de Inversiones Chinas en España 2023, con la valoración de las empresas chinas establecidas en España

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación