El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, mantuvo una reunión en Gran Canaria con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María. Xi Jinping hizo escala en las islas Canarias durante su regreso a China tras una ronda de visitas oficiales en Iberoamérica.
Durante la reunión ambos mandatarios destacaron el buen estado de las relaciones entre España y el país asiático, así como las perspectivas positivas de cooperación en materias de economía y comercio, inversión e intercambios culturales.
Xi Jinping animó igualmente al Gobierno español a aprovechar las posibilidades de cooperación con China en otras áreas como agricultura, ciencia y tecnología, energías limpias y turismo, así como a participar activamente en la iniciativa “Una franja, una ruta” que pretende establecer un corredor económico y cultural entre China y Europa similar al de la antigua Ruta de la Seda. Uno de los principales referentes de la iniciativa es el tren que une las ciudades de Yiwu y Madrid.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró a su vez la amistad tradicional entre China y España y mostró la buena disposición del Gobierno español para mantener un estrecho contacto con el país asiático en áreas económicas, científicas y culturales, así como para fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y contribuir a fortalecer las relaciones de la Unión Europa y China. A lo largo de la reunión ambos mandatarios consideraron también la posibilidad de abordar proyectos conjuntos en Iberoamérica.