Organizada por Orienterraneum España y Shanghai STEO Exhibition Co, la Semana de España 2014 tuvo lugar en Shanghai del 29 de mayo al 2 de junio, con gran éxito de participación. En esta primera edición, el salón acogió a más de 20.000 visitantes que se acercaron hasta la zona del Bund de la ciudad para conocer más sobre nuestro país, su cultura, sus tradiciones y sus productos típicos.
El objetivo de Spainweek fue cambiar el concepto de las ferias para aumentar la promoción de los productos españoles en el mercado asiático. Como el evento se encontraba fuera del circuito de las grandes ferias internacionales, sin la presencia de otros países, se convirtió en una magnífica oportunidad de visibilidad, condicionado también por el tamaño y la distribución de la exposición, especialmente diseñado para que los participantes pudieran dedicar a cada stand más tiempo.
Como coorganizadores de la feria también se encontraba el restaurante español en Shanghai SAMFAINA, además de la colaboración de la red de restaurantes españoles de la ciudad. Gracias a este apoyo, Spainweek desplegó un gran espacio para que los visitantes conocieran de primera mano, a través de dichos restaurantes, la gastronomía de nuestro país.
Otros atractivos del salón fueron la gran falla valenciana, construida por el maestro fallero Don Pedro Santaelulalia y que permaneció en exposición durante todo el evento y el Tomate Arena, un espacio exclusivo diseñado para recrear la célebre fiesta de la Tomatina, muy conocida por la población china y en la que los visitantes no dudaron en participar. En este sentido también se planificó una agenda cultural y de espectáculos que atrajo a numerosos visitantes, entre los que se encontraban una serie de conciertos de grupos españoles de gran prestigio como Mamá o Los Secretos, que clausuraron el evento. De esta forma, la feria se convirtió durante los cinco días en un lugar de diversión tanto para la población china como para los españoles y turistas de la ciudad.
Con más de 9,5 millones de km2, 1.300 millones de habitantes, con un crecimiento anual del PIB del 7% y a punto de convertirse en la primera economía mundial, China se despunta como el destino con mayor crecimiento de las exportaciones desde el año 2007. Por ello, el evento busca conectar a ambos países para difundir lo que España tiene que ofrecer a la sociedad china, que se encuentra en un momento de gran crecimiento económico y que junto con el mayor conocimiento que se va teniendo del producto español, ha propiciado un crecimiento sustancial de la demanda de dichos productos.
En el evento participaron el cónsul español en Shanghai, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa; el CEO de Orienterraneum, Íñigo Yanguas; el delegado del IVEX en Shanghai, Ricardo Blázquez y el tesorero de la Cámara Oficial de Comercio de España en China, Ignacio Adrada, entre otras personalidades.