Las compañías tecnológicas española y china Telefónica y Huawei realizaron la primera videollamada internacional en la red real con tecnología 5G. La llamada, realizada entre operadoras del Grupo Telefónica, estableció una conexión entre Londres y Málaga.
La ciudad andaluza se incorpora así al proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, en el que también participan Segovia y Talavera, y que serán pioneras “en el camino hacia la implantación del 5G para los usuarios”, según señaló la gerente de Innovaciones de Telefónica España, Mercedes Fernández.
José Carlos Fernández, director de la cuenta de Telefónica España en Huawei, indicó a su vez la satisfacción de la tecnológica china por “colaborar con Telefónica en Málaga en el marco del programa Ciudades Tecnológicas 5G y, por extensión, de contribuir a la transformación de la economía digital en España”.
La videollamada se realizó entre la central de Telefónica de Guadalhorce, primero de los nodos 5G activados en Málaga, con el nodo ubicado en el centro de exposiciones ExCel Center de Londres, utilizando equipos de red y dispositivos móviles proporcionados por Huawei.