Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh)

La reunión pone en marcha un plan con varias reformas económicas y sociales.

Xi Jinping, líder del Partido Comunista Chino y del Estado, presidió el pleno, que concluyó el 12 de noviembre tras 4 jornadas de deliberaciones. El Comité Central PCCh publicó un documento titulado ‘Decisión sobre los principales temas relacionados con las reformas integrales y profundas’, en el que se define su hoja de ruta para la próxima década.

La cúpula del Partido Comunista ha decidido otorgar un papel decisivo a la iniciativa privada para impulsar nuevos motores de crecimiento, aunque manteniendo la preponderancia del Estado. Junto al empuje de los mercados destacan otras dos reformas claras: la creación de una comisión central para vigilar la implementación de las reformas y el establecimiento de un consejo de seguridad nacional.

La reforma del sistema judicial y la asignación derechos de propiedad a los campesinos sobre la tierra han sido otras de las medidas adoptadas en este Tercer Pleno. El documento reconoce también la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai y afirma que el Gobierno elegirá otros lugares que cumplen los requisitos para el desarrollo de zonas de libre comercio tras probar con esta primera experiencia de prueba. La modernización del Ejército, la lucha contra la corrupción, la cultura, la gestión de la administración o el sistema impositivo han sido otros aspectos tratados durante el Tercer Pleno del 18 Comité Central del PCCh.

El Comité Central del Partido Comunista Chino está formado por 205 miembros permanentes y 107 suplentes. Sus reuniones plenarias se celebran al menos una vez al año y es el máximo órgano llamado a tomar las decisiones entre cada congreso.

Otros artículos

Economía

15 de marzo de 2022
La compañía espera que con la nueva financiación se impulsará el crecimiento del estudio para el Desarrollo de IPs propias

Economía

7 de octubre de 2021
La compañía ofrecerá eventos exclusivos en las dos competiciones para ofrecer a los aficionados experiencias únicas

Cultura, Patronos

17 de febrero de 2022
Una actividad de la Embajada de la República Popular China, con la colaboración de nuestro patrono, Ayuntamiento de Madrid

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación