Xi Jinping, líder del Partido Comunista Chino y del Estado, presidió el pleno, que concluyó el 12 de noviembre tras 4 jornadas de deliberaciones. El Comité Central PCCh publicó un documento titulado ‘Decisión sobre los principales temas relacionados con las reformas integrales y profundas’, en el que se define su hoja de ruta para la próxima década.
La cúpula del Partido Comunista ha decidido otorgar un papel decisivo a la iniciativa privada para impulsar nuevos motores de crecimiento, aunque manteniendo la preponderancia del Estado. Junto al empuje de los mercados destacan otras dos reformas claras: la creación de una comisión central para vigilar la implementación de las reformas y el establecimiento de un consejo de seguridad nacional.
La reforma del sistema judicial y la asignación derechos de propiedad a los campesinos sobre la tierra han sido otras de las medidas adoptadas en este Tercer Pleno. El documento reconoce también la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai y afirma que el Gobierno elegirá otros lugares que cumplen los requisitos para el desarrollo de zonas de libre comercio tras probar con esta primera experiencia de prueba. La modernización del Ejército, la lucha contra la corrupción, la cultura, la gestión de la administración o el sistema impositivo han sido otros aspectos tratados durante el Tercer Pleno del 18 Comité Central del PCCh.
El Comité Central del Partido Comunista Chino está formado por 205 miembros permanentes y 107 suplentes. Sus reuniones plenarias se celebran al menos una vez al año y es el máximo órgano llamado a tomar las decisiones entre cada congreso.