Una delegación del Congreso de los Diputados, encabezada por su presidente, Jesús Posada, ha realizado una visita oficial a China, donde se han mantenido encuentros con autoridades locales y empresarios españoles. El viaje ha coincidido con el 40º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China y ha tenido como escenarios principales las ciudades de Pekín y Shanghai.
La visita comenzó el pasado 4 de julio con un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang. Al día siguiente, la delegación mantuvo una reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, tras la que realizó una visita al Gran Palacio del Pueblo. Más tarde, tuvo lugar un encuentro con el ex presidente del Comité Central de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo. Precisamente, este viaje surgió a partir de una invitación del propio Wu a Posada durante su visita a nuestro país en mayo de 2012. El grupo de diputados españoles mantuvo, además, diversos encuentros con autoridades locales.
La recta final de la visita estuvo marcada por el apoyo institucional a las empresas españolas que desarrollan su actividad en el país asiático. La delegación visitó las fábricas de algunas compañías como Orbea o Fagor. Durante la última jornada de la visita oficial, se celebró un desayuno de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de España en Shanghai y empresarios españoles.
Además de Posada, la delegación estuvo formada por el vicepresidente segundo de la Mesa, Javier Barrero; el vicepresidente cuarto, Jordi Jané; el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro; y los portavoces del Grupo Popular, Alfonso Alonso; del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez; y de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella.