La coooperativa guipuzcoana Urola, perteneciente al Grupo Mondragón, anunció recientemente la apertura de una planta de producción en China. Esta planta fabricará máquinas rotativas de extrusión-soplado, tecnología de fabricación de envases en la que Urola es líder mundial.
La planta, ubicada en la ciudad de Nanxun, a unos 125 kilómetros de Shanghái, es propiedad de Urola en un 70% y el 30% restante de su socio, el grupo empresarial chino GIANT. La cooperativa española ha invertido 1,5 millones en la adquisición y acondicionamiento de la planta, cuya facturación para el primer año se estima entre 2,5 y 3,5 millones.
Según indica la cooperativa, la incorporación en el país asiático de equipos de un nivel tecnológico más alto y con unos requisitos de higiene y consumo energético más exigente explica su apuesta por China. El 85% del negocio de Urola procede de las ventas internacionales. La previsión de la compañía es fabricar seis unidades de extrusión-soplado al año para, en etapas posteriores, incrementar las ventas.