VI Cumbre de los BRICS

Los países emergentes se reunieron en Brasil y aprobaron la creación de su Banco de Desarrollo y un Fondo de Reservas, entre otras medidas

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo de países emergentes, celebraron su VI cumbre en la ciudad brasileña de Fortaleza. A la reunión acudieron todos los presidentes de los BRICS: Dilma Rousseff, Vladímir Putin, Xi Jinping y Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi. El grupo mantuvo el día posterior a la reunión un encuentro en Brasilia con los presidentes integrantes de Unasur, la Unión de Naciones Suramericanas.

La Cumbre de los BRICS inaugura el segundo ciclo de las naciones miembros, ya que cada país ha celebrado ya una cumbre de sus líderes. Bajo el lema ‘Crecimiento Inclusivo: soluciones sustentables’, los representantes de los cinco países buscaron reforzar el compromiso con la inclusión social y el desarrollo sostenible de los países sin abandonar la senda del crecimiento.

Las principales medidas adoptadas durante la reunión fueron la aprobación de la Declaración de Fortaleza y su Plan de Acción; la formalización de la creación de su nuevo Banco de Desarrollo y un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA); el acuerdo de cooperación en materia de innovación y un memorando de entendimiento para la cooperación entre agencias aseguradoras de crédito y exportación del grupo.

El nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares. India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, respectivamente. El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos. La presidenta del FMI, Christine Lagarde, celebró el nacimiento del nuevo banco y afirmó que espera una colaboración estrecha con la entidad.

La VI cumbre del grupo BRICS precedió a una Cumbre Conjunta BRICS-Unasur, que tuvo lugar en Brasilia y a la que acudieron los presidentes de los países integrantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El objetivo de este encuentro es presentar a los líderes de Suramérica las posibilidades que ofrecen las medidas adoptadas por los BRICS.

Durante la reunión de los BRICS en Fortaleza, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reconoció la desaceleración de las economías de los BRICS, aunque negó que el liderazgo de los índices de crecimiento haya regresado a los países desarrollados ya que su recuperación es aún insuficiente.

Otros artículos

Patronos

27 de enero de 2022
Tiene oficinas de representación en Pekín, Shanghái y Hong Kong

Cultura, Educación, Patronos

11 de enero de 2021

Participará en actividades conjuntas con la Universidad Rey Juan Carlos durante al menos cuatro años

Cultura, Patronos

11 de mayo de 2021
Celebrará dos actividades centradas en el Museo del Prado y en los centros de arte contemporáneo

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación