El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizó un viaje a Shanghai con el objetivo de apoyar las inversiones de las empresas españolas que tienen proyectos en el país asiático. Durante el viaje el ministro visitó la nueva planta química de Cepsa en la ciudad, se reunió con el vicepresidente de China Eastern Airlines y mantuvo un encuentro con representantes de varias compañías españolas.
José Manuel Soria señaló en la inauguración de la planta de Cepsa que los proyectos de esta dimensión ponen de relieve la fortaleza de las compañías españolas en el país asiático. Según el ministro: “En las últimas décadas China se ha transformado completamente y las empresas españolas han respondido de forma flexible a estos cambios adaptándose perfectamente a las nuevas condiciones”. La planta producirá fenoles para la industria farmacéutica china, así como para otros sectores y contará con una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año, lo que se estima supondrá más del 10% del consumo total del país.
Durante su visita a Shanghai, el ministro de Industria también tuvo la oportunidad de reunirse con el vicepresidente de China Eastern Airlines, Shan Chuanbo, con quien abordó la posibilidad de abrir nuevas frecuencias directas entre la ciudad y España. Según lo tratado en el encuentro, las ocho frecuencias que existen entre ambos países tienen espacio para seguir aumentando teniendo en cuenta el enorme potencial turístico chino en España.
Finalmente, José Manuel Soria asistió a una reunión con diversas empresas españolas organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en China. Durante el encuentro, en el que tuvieron presentes el presidente de la Cámara, Ignacio Adrada, y el embajador de España en China, Manuel Valencia, el ministro de Industria, Energía y Turismo trasladó a las empresas el apoyo del Gobierno, interesándose por conocer de primera mano sus proyectos. En este sentido destacó que China es un mercado muy cambiante y felicitó a las empresas y emprendedores españoles en el país por haber dado una adecuada respuesta a las demandas de este mercado.