Viaje oficial de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco

Para reforzar y fomentar la colaboración con instituciones académicas de China

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, realizó un viaje oficial a China entre los días 24 y 28 de Marzo. El objetivo fue el de abrir nuevas vías de colaboración con diferentes instituciones académicas del país, tanto en relación a la Formación Profesional como a la Universidad, así como consolidar e impulsar acuerdos académicos ya en vigor.

El viaje se desarrolló en Pekín y fundamentalmente en la ciudad de Tianjin. Esta urbe, de más de 12 millones de habitantes, se ha convertido en el principal foco de innovación académica del país, junto con Shangai. En la actualidad, la ciudad está afrontando un ambicioso plan para dotarse del que será el mayor complejo universitario del mundo, con capacidad para acoger a 200.000 estudiantes, y que cuenta con la prestigiosa universidad de Tianjin (conocida como el Oxford de China), así como al principal centro de Formación Profesional del norte de China (AFZ)

Durante su visita oficial la consejera conoció el CSMC (Instituto de FP de Fabricación Mecánica de Tianjin), donde pudo constatar el importante grado de colaboración que, tras más años de 10 años de relación, existe entre este instituto y el IMH (Instituto de Máquina Herramienta de Euskadi). Desde comienzos del actual curso, los estudiantes locales del CSMC participan, por primera vez, en el ciclo formativo superior ‘Técnico superior en programación de la producción en fabricación mecánica’, reglado y vinculado directamente a la Formación Profesional de Euskadi. Uriarte visitó también las instalaciones de Fagor Automotion en Pekín, una fábrica que mantiene una estrecha relación con CSMC y que se verá reforzada ante la mejor formación de sus estudiantes. La empresa vasca forma parte de la Corporación Mondragón, patrono de la Fundación Consejo España China.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco mantuvo una reunión con representantes de la prestigiosa Universidad de Tianjin, con la que en la actualidad la Universidad de Deusto mantiene acuerdos académicos. Además, la UPV-EHU está a punto de cerrar un acuerdo de colaboración con esta institución y la Universidad de Mondragón ha remitido a la consejera su interés por establecer también relaciones.

Tras mantener estos encuentros relacionados con la enseñanza y la formación, la agenda de Cristina Uriarte incluyó un encuentro con los responsables de la televisión BTV, que negocia, por petición propia, un acuerdo de colaboración con EITB.

Otros artículos

Patronos, Política

20 de septiembre de 2022
Organizado por Casa Asia, CIDOB y Real Instituto Elcano, abordará las claves de la visión china del Indopacífico y su postura ante Estados Unidos y la Unión Europea

Economía

27 de febrero de 2023
Cristina Teijelo Casanova, Consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Hong Kong, analiza las tendencias y oportunidades del ecommerce hongkonés.

Ciencia y Tecnología

23 de junio de 2021
Es la primera mujer que recibe este prestigioso reconocimiento que se otorga a destacados científicos extranjeros

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación