El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó este fin de semana a Pekín, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación internacional junto con representantes de más de 130 países y decenas de organizaciones internacionales.
Durante un encuentro bilateral con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, Mariano Rajoy le trasladó la invitación del Rey Felipe VI para que realice una visita a España. Además, Íñigo de la Serna resaltó el potencial de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras y el interés por formar parte del proyecto sobre la nueva Ruta de la Seda.
El Foro de la Franja y la Ruta ha servido para debatir sobre las posibilidades de desarrollo de esta iniciativa del Gobierno chino, cuya finalidad es impulsar las relaciones comerciales y las infraestructuras que unen China con Europa y África.
Sobre las diferentes conclusiones del Foro, Mariano Rajoy destacó los beneficios que puede suponer el proyecto para las empresas españolas, especialmente en infraestructuras, así como el fomento del turismo, “un sector que da trabajo a 2.300.000 personas” en nuestro país, por lo que “todo lo que sea fomentar el turismo y unir a los pueblos es algo muy importante para nuestro país”, afirmó.
“España tiene grandes ventajas porque es una potencia comercial, porque tenemos grandes empresas, un sector turístico muy bueno, el idioma español y somos una potencia cultural y deportiva”, afirmó el presidente del Gobierno. Pero además, añadió, “la aportación más importante que puede hacer España es ser un enlace entre Asia y Europa con África y con América Latina”.