Tras su nombramiento el pasado julio, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo su primer encuentro por videoconferencia con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi.
Definido por el Gobierno de España como un «fructífero encuentro», en el se abordaron las relaciones económicas entre los dos países.
La reunión se extendió durante hora y media y sirvió para tratar otros temas, entre ellos la apertura de una segunda sede del Instituto Cervantes en China, concretamente en Shanghái, (tras la ya existente en Beijing).
También la preocupación del Ejecutivo español por las restricciones de viaje impuestas por China y que afectan especialmente a las familias adoptantes.
Se repasó la situación en diferentes zonas geográficas, haciendo especial hincapié en las relaciones entre la Unión Europea-China. La reciente cumbre COP26 en Glasgow, fue otro de los puntos sobre el que dialogaron.
Durante la conversación, los dos ministros también tuvieron ocasión de analizar cuestiones culturales derivadas de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China que el próximo año 2023 se conmemora, así como la celebración del Año Cultural de España en China 2023-24.