Visita a España del director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh

Fue recibido por el presidente del Gobierno y mantuvo una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y miembro del Politburo, Yang Jiechi, visitó España. Se trata de una de las voces más influyentes de China en el diseño de su política exterior. Durante su estancia en nuestro país tuvo la oportunidad de mantener sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

El presidente del Gobierno destacó que las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de «gran solidez» y su deseo de profundizar en la Asociación Estratégica Integral en el marco de la Declaración Conjunta que Sánchez y el presidente de China, Xi Jinping, firmaron en 2018 durante la visita de Estado del mandatario chino a España. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores destacó la fluida interlocución que España ha mantenido con China durante esta crisis y cómo China y la Unión Europea comparten ideas básicas fundamentales para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En ambos encuentros se analizaron las relaciones económicas y comerciales bilaterales. China es el 3º proveedor y 10º cliente de España, con un volumen comercial agregado de 35.995 millones de euros en 2019. Ambas partes expresaron su interés en impulsar los intercambios de productos agroalimentarios, industriales y de servicios así como a los flujos de inversión. 

También se señalaron otras áreas con gran potencial de colaboración, tales como la cultura, el turismo, el deporte y el aprendizaje del español. Durante la reunión también se abordaron otros aspectos concernientes a intereses comunes, como la implantación de las redes 5G.

Por último, el presidente del Gobierno y Yang Jiechi también hablaron del interés de ambos gobiernos de que el presidente del Ejecutivo español realice un viaje oficial a Pekín, cuando las circunstancias lo permitan.

Otros artículos

Patronos

1 de mayo de 2022
La competición oficial de fútbol española quiere potenciar su presencia digital en el país asiático y acercarse más a los aficionados

Patronos

28 de julio de 2021
Nuestro patrono, Ayuntamiento de Madrid, consigue un hito merecido durante la 44ª reunión del organismo presidida desde Fuzhou (China)

Ciencia y Tecnología, Economía

6 de septiembre de 2021
Con presencia global, la compañía china está especializada en computación en la nube y seguridad de red

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación