Visita oficial a China del Gobierno de Aragón

Se han conseguido varios avances para los intereses comerciales y logísticos de la región, como la parada en Zaragoza del tren de mercancías que une Yiwu y Madrid

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, encabezó una visita oficial a la región china de Zhejiang, con las ciudades de Yiwu y Hangzhou como centros principales de trabajo de la estancia. Yiwu y Aragón compartesn puntos comunes, como la estructura económica, la apuesta logística, conectividad, el nivel de renta y de desarrollo en general.

Según expresó la consejera al final del viaje se han «superado todas las expectativas”, al lograr numerosos avances para la región tanto en materia logística, con la consecución de una parada del Tren de la Seda en Zaragoza, como en aspectos relativos a la internacionalización de las empresas aragonesas, con la apertura de relaciones con algunas multinacionales chinas.

La empresa Timex, gestora del mayor tren de mercancías del mundo, que une la ciudad de Yiwu con Madrid a lo largo de más de 13.000 kilómetros ha anunciado públicamente que dicho tren tendrá parada en Zaragoza. La creación de este puente unirá comercialmente ambas ciudades y también a sus empresas, colocando directamente los productos de Aragón en el mayor mercado mayorista del mundo, el de Yiwu, que distribuye a 216 países, y también junto al mayor puerto del planeta (Ningbo).

Además, otro de los hitos destacados de este viaje oficial es que el gigante chino Cosco, dedicado al transporte marítimo y logística integral, ha mostrado gran interés por la Plataforma Logística (Plaza) donde, tras la compra de Noatum, gestiona su terminal intermodal.

El trabajo de crear los lazos institucionales entre, de manera especial, Yiwu y Aragón se inició hace dos años a través de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España promovida por las autoridades chinas. Sus representantes han realizado ya seis visitas oficiales a Aragón.

Otros artículos

Economía

25 de enero de 2022
Facilitará desarrollo de proyectos y la cooperación y asistencia mutua en materia hacendística

Patronos

5 de mayo de 2023
«El infinito en un junco» es el primer libro escrito en español que consigue este importante reconocimiento

Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Sociedad

5 de noviembre de 2021
La Fundación La Caixa lanza la convocatoria de 100 becas para realizar estudios superiores en el país asiático

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación