Xi Jinping ha sido designado secretario general del Partido Comunista Chino, relevando a Hu Jintao que llevaba diez años en el puesto, tras la celebración del 18º Congreso del PCCh. Este evento es un foro quinquenal que reúne a 2.270 delegados durante una semana para definir el camino a seguir por el país en los próximos años. En esta ocasión se trabajó en la idea de un desarrollo equilibrado y sustentable del país, con el objetivo de crear una “sociedad armónica”.
La renovación política se completará previsiblemente en el mes de marzo, cuando Xi Jinping asuma la Presidencia de manos de Hu Jintao. Xi Jinping, hijo de Xi Zhongxun, que fue viceprimer ministro entre 1959 y 1962, es un ingeniero químico de 59 años, casado y con una hija. Suma además la presidencia de la Comisión Militar Central, órgano rector del Ejército del país.
El Congreso sirvió también para la formación del Comité Central, que se compone de 205 miembros titulares más 171 suplentes. En su primera reunión eligió a los 25 integrantes del Politburó, de donde salieron los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de poder de China. Los miembros que lo componen, junto con Xi Jinping, son Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, todos ellos con amplia experiencia en cargos oficiales.
En su discurso de toma de posesión, Jinping se comprometió a constuir una “vida mejor” para todos los chinos y ha mostró su compromiso en la lucha contra la corrupción, una de las principales causas de descontento de la población china.