Los presidentes de las agencias de noticias Xinhua y EFE se reunieron en Pekín para analizar posibles acuerdos de cooperación informativa. El presidente de EFE, José Antonio Vera, subrayó que ambas agencias están estudiando nuevas formas de colaboración y se mostró convencido de que el fruto de estas negociaciones será positivo para ambas partes. El encuentro se cerró en el marco de un foro de ejecutivos de empresas informativas que, organizado en la capital china por el Diario del Pueblo, discutió durante los días 21 y 22 de septiembre las posibilidades de cooperación y los retos y posibilidades que plantean las nuevas tecnologías a los medios de comunicación.
«Efe está muy interesada en profundizar las relaciones de amistad con Xinhua», subrayó el presidente de EFE en el encuentro. En este sentido indicó que espera aprender de la experiencia de Xinhua en el campo de los nuevos medios. También destacó el «proyecto apasionante» que China está acometiendo en los últimos años con las Nuevas Rutas de la Seda, las grandes redes internacionales de infraestructuras y telecomunicaciones que fueron además el principal tema de discusión del foro en el que participaron.
El presidente de Xinhua, Cai Mingzhao, alabó por otro lado las relaciones entre Xinhua y EFE desde que firmaron un pacto sobre cooperación en 1989, y apuntó que espera con este acuerdo impulsar el trabajo conjunto. Cai Mingzhao subrayó también la exploración de la agencia china en los nuevos medios, asegurando que Xinhua está comprometida a suministrar más noticias y productos informativos en línea. “Las agencias de noticias tradicionales deben adaptarse para ganar cuota de mercado en la era de Internet”, sugirió.