Los presidentes de España y China celebran un encuentro bilateral

Pedro Sanchez y Xi Jinping repasaron el estado de las relaciones bilaterales e hicieron balance de la situación internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. El encuentro tuvo lugar en la isla indonesia de Bali, donde ambos líderes asisten a la Cumbre del G20.

Pedro Sánchez y Xi Jinping abordaron el estado de la relaciones bilaterales entre España y China, que celebrarán en 2023 el 50 aniversario desde su establecimiento. El presidente español recordó la visita a España que realizó Xi Jinping en 2018, durante la cual se elevaron las relaciones bilaterales al nivel de «Asociación Estratégica Integral».

España y China mantienen una importante relación económica: China es el segundo proveedor y el octavo cliente de España. El comercio bilateral alcanzó en 2021 los 43.500 millones de euros, tras una década de crecimiento continuo.

A este respecto, Pedro Sánchez destacó el interés de España y sus empresas en seguir aumentando y diversificando los intercambios comerciales y de inversión, así como en facilitar la entrada de empresas españolas en China.

Asimismo, los presidentes trataron algunos de los principales desafíos globales, como la invasión rusa de Ucrania, las crisis alimentaria y energética y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, abordaron la próxima presidencia española de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. A este respecto, Pedro Sánchez destacó el deseo de seguir impulsando la cooperación entre la UE y China en materia comercial y de inversión.

Por su parte, Xi Jinping valoró la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, iniciativa lanzada por España y Senegal en el COP27 a la que ya se han adscrito más de 30 países, entre ellos China, y cerca de 20 organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo y sociedad civil.

Leer la noticia en la página web de La Moncloa

Otros artículos

Ciencia y Tecnología, Patronos

21 de octubre de 2021
Para fabricación inteligente en el sector aeroespacial con Chongqing Innovation Center Industrial of Big Data

Cultura, Patronos

20 de mayo de 2021
Cuatro restaurantes españoles en China, entre los primeros establecimientos reconocidos con este distintivo de ICEX

Economía

18 de mayo de 2021
La compañía hotelera española cuenta en la actualidad con otros cinco establecimientos en proceso de apertura en el país

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación