José Manuel García-Margallo presidió el acto de entrega del V Premio de la Fundación Consejo España-China, en el que estuvo acompañado por el embajador de la República Popular China, Zhu Bangzao, y el presidente de la Fundación Consejo España China, Juan Lladó, entre otras personalidades.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación hizo un breve repaso durante su intervención a las relaciones entre ambos países desde distintos puntos de vista. García-Margallo subrayó la relevancia política de China en muchos ámbitos y sobre todo su peso económico como “segunda economía del mundo, aunque muchos analistas coincidan en que pronto será la primera”. Del mismo modo reflejo el importante desarrollo tecnológico e industrial del país asiático como primer país del mundo en registro de patentes “lo cual augura que China va a competir en los mejores productos y con los mejores países del mundo muy pronto”.
García-Margallo analizó también las relaciones entre ambos países, que calificó de “extraordinariamente importantes”. En este sentido aludió al desequilibrio comercial que existe: “China es nuestro tercer proveedor”, pero sólo es “nuestro cliente número doce”. Por ello animó al esfuerzo que nuestro país tiene que hacer por incrementar la presencia de empresas españolas en el país asiático, que actualmente se cifra en 12.500 firmas. Del mismo modo animó a China a invertir en nuestro país: “invertir en España es un buen negocio” dijo dirigiéndose al embajador de la República Popular China en España.
Por último quiso poner especial énfasis en el turismo chino en nuestro país “somos los segundos del mundo en patrimonio artístico, los primeros en reservas naturales y tenemos una gastronomía única en el mundo, pero el turismo chino en nuestro país es insuficiente”. En este sentido se refirió al esfuerzo que se está haciendo en la tramitación de visados chinos a España. “China es la primera de las prioridades del redespliegue del servicio exterior español para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
García-Margallo felicitó la labor de los premiados, así como el trabajo que desarrolla la Fundación Consejo España-China como un ejemplo de “colaboración público privada”.