Desde su puesta en marcha en 2004 la FCEC ha celebrado cinco ediciones del Premio de la Fundación y en todas ellas ha contado con la presencia y el apoyo de los diferentes ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Los galardones reconocen la labor de aquellas personas, instituciones o empresas que contribuyen de manera especial a estrechar las relaciones entre España y la República Popular China.
En el año 2005 el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación entregó los primeros galardones, que recayeron en José Cosmen Adelaida, presidente de Honor del Grupo ALSA, y Dong Yansheng, catedrático de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y autor de la primera traducción directa de El Quijote al mandarín.
La segunda edición reconoció la labor de Cesar Alierta, presidente de Telefónica, SA, y Zhang Chungjiang, presidente de la operadora China Netcom. El año 2009 tuvo lugar en
Barcelona el Acto de Entrega de los galardones en su tercera edición, que en esta ocasión premiaron a los hasta entonces co-presidentes del Foro España China (2003-2009), Juan Antonio Samaranch y Hu Qi Li. El galardón cobró así en aquella edición especial relevancia, al reconocer la contribución personal de los galardonados en la creación de los Foros y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en el ámbito de la Fundación Consejo España China.
En 2012 fueron Pedro Nueno, presidente de CEIBS, y ZhuXiaoming, presidente ejecutivo de CEIBS, los que recibieron el galardón en su cuarta edición. Air China y Gestamp fueron los premiados en la quinta y última edición celebrada hasta ahora y que tuvo lugar en 2014.