El 20 de julio de 2006 tuvo lugar en el Hotel Villamagna de Madrid el Acto de Entrega de la primera edición de los Premios Fundación Consejo España China, de manos del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. Miguel Angel Moratinos.
El Patronato de la Fundación señaló con dicha distinción a D. José Cosmen Adelaida, Presidente de Honor del Grupo ALSA, por su carácter pionero y emprendedor al instaurar una de las primeras empresas españolas en China, Alsa, hace más de veinte años, y Dong Yansheng, Catedrático de español en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y autor de la primera traducción directa de El Quijote al mandarín, por toda una vida dedicada a la difusión del español en China.
La ceremonia contó con las intervenciones del Presidente de la Fundación, D. Juan LLadó, quién introdujo el origen, los objetivos y actividades de la misma, así como la filosofía de los Premios; y de D. Raimundo Bassols, patrono de la Fundación y coordinador del Premio, quien fue el encargado de presentar a ambos premiados, para dar paso a la proyección de sendos videos con sus perfiles biográficos.
D. José Cosmen en su discurso de agradecimiento puntualizó que se trataba de un “premio colectivo”, como un reconocimiento para su familia y para el conjunto de directivos y empleados de la empresa que han estado vinculados a la expansión de la empresa en China desde 1984, año en que inició su andadura en el mercado chino.
El Sr. Dong Yansheng, por su parte, ensalzó la figura de Don Quijote, como ejemplo de persona “equilibrada, digna y de provecho” en contraposición al “exacerbado egoísmo de la sociedad actual”.