España y China en cifras
Una visualización de las relaciones en números
«España y China en cifras» es un repositorio de datos y visualizaciones que pretende explicar las relaciones económicas entre los dos países. ¿Qué y cuánto comercian España y China? ¿Cómo han evolucionado las inversiones bilaterales en los últimos años? ¿Cuánto empleo se crean con dichas inversiones?
Queremos responder a estas y otras muchas preguntas apoyándonos en gráficos interactivos basados en datos públicos. Nuestro objetivo es que esta página sea un lugar de consulta para cualquier persona, empresa o institución interesada en las relaciones económicas España-China.
Este será un espacio vivo, que se irá actualizando y al que incorporaremos otros gráficos que ayuden a explicar y poner en contexto la relación entre España y China. ¿Ves algún dato desactualizado o erróneo? ¿Tienes alguna sugerencia de visualización que te gustaría que incorporáramos a esta página? Cuéntanoslo en contacto@spain-china-foundation.org.
Actualizado por última vez el: 19/1/23
Datos generales
Comercio
Las importaciones españolas desde China sumaron, en 2022, 45.606 millones de euros.
Las exportaciones españolas a China sumaron, en 2022, 7.322 millones de euros.
La tasa de cobertura de España con China fue del 16,1% en 2022. España acusa un histórico déficit comercial con China, que se había paliado ligeramente en los últimos años. En 2022, volvió a acentuarse.
China fue, entre enero y octubre de 2022, el principal proveedor de bienes para España, con un 11% de la cuota total. Su peso como cliente fue menor, con una cuota del 2%.
Entre enero y octubre de 2022, China fue el primer proveedor de bienes para España y el undécimo cliente para sus exportaciones.
Inversiones
En 2021, China invirtió en España 435 millones de euros. Por su parte, España apenas invirtió en China 51 millones de euros.
En 2020, la posición inversora de China en España sumó 10.826 millones de euros. Por otro lado, la posición de España en China sumó 3.307 millones de euros.
El stock de inversión española en China fue superior a la inversión china en España hasta 2013. Un año después, se invirtieron las tornas y la tendencia se ha consolidado desde entonces.