Nelson X. Wang

Doctor en ingeniería eléctrica en el MIT y MBA en Harvard Business School. Emprendedor en campos como las infraestructuras de Internet, big data, hardware inteligente, entre otros.

Xuntuo Wang o Nelson Wang co-fundó la startup CZAR-Power junto a investigadores del MIT, Tsinghua University y el Instituto de General Motors. Su startup está especializada en  desarrollar tecnologías para alimentar coches eléctricos sin utilizar combustibles fósiles.

Tiene más de 9 años de experiencia en I+D en la industria estadounidense del automóvil y lidera la expansión de su propia empresas. En 2019, la revista Forbes eligió a Wang como una de las personas menores de 30 años más prometedoras de Asia.

Shutong Liu

En 2015, Shutong Liu fundó la empresa MotionECO para reciclar el aceite de cocina que deja de ser comestible después de un uso repetido para convertirlo en combustible. La idea nació en 2011, cuando Liu cursaba sus estudios de Máster sobre Medioambiente y Gestión de Recursos en Holanda. Ese mismo año, la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines realizó su primer vuelo de Ámsterdam a París usando bio-queroseno producido por el especialista en combustibles de biojet, SkyNRG. Liu quedó tan impresionado con la noticia que comenzó a trabajar para SkyNRG mientras terminaba su tesis sobre «El potencial de los biocombustibles y los residuos en China».

Actualmente MotionECO colabora con varios gobiernos locales. En Nanjing, la empresa alimenta los autobuses urbanos con biocombustibles hechos de aceite de cocinas locales.

En 2018 Liu fue uno de los premiados del Asia Pacific Low Carbon Lifestyles Challenge de Naciones Unidas. UN Environment dedicó un vídeo en su canal de Youtube a explicar el proyecto de Liu.

Bolong Cui

Promueve la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos sobre protección medioambiental y energías renovables entre China y otros países

Bolong Cui empezó a interesarse por la protección medioambiental en 2008 cuando el lago Taihu de su ciudad natal Wuxi se vio gravemente contaminado, teniendo un impacto negativo en la vida y salud de los habitantes de la localidad. Este episodio le animó a estudiar una licenciatura en Ciencias Medioambientales en la Universidad de Boston, en Estados Unidos, donde pudo profundizar en el impacto económico y social que tiene el deterioro del medioambiente. Más tarde, Cui cursaría un Máster en Energy Sciences en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, especializándose en Energías Renovables.

A su regreso a China, Cui fundó la startup Syserise Energy Technology que se dedica a las labores de consultoría en los sectores de energía y protección medioambiental. Asimismo, la empresa ha introducido la tecnología blockchain para el trading de las emisiones de CO2. Uno de sus principales proyectos es la limpieza y gestión de las aguas residuales del lago Taihu.

Forma parte de Forbes 30 Under 30, Promoción de 2018.

Jianteng Li

Jianteng Li es socio y managing director de Boston Consulting Group en Shanghai. Cuenta con más de 15 años de experiencia realizando labores de consultoría para empresas chinas y el gobierno de la República Popular China. Li tiene además una sólida experiencia en desarrollo sostenible, especialmente en las áreas de planificación urbana y planificación de smart cities. Asimismo, ha publicado varios informes y análisis sobre planificación y transformación de las urbes chinas. Li tiene una licenciatura de la universidad de Zhejiang y un MBA otorgado por la China Europe International Business School.

Sissi Chao

Joven emprendedora del sector moda

Sissi CHAO es la Fundadora de REMake Hub, una startup con sede en Shanghai especializada en el reciclaje de ropa y que utiliza tecnología de última generación para reducir los residuos que genera la industria de la moda. La empresa colabora con varias empresas asiáticas que son líderes en sus respectivos campos como empresas de gestión de residuos, centros de reciclaje y fabricantes de telas. La empresa también está experimentando con tecnología Blockchain para permitir que los consumidores tengan la posibilidad de conocer el origen de los productos que consumen.

Recientemente ha creado su nueva submarca llamada «REMAKE OCEAN» y cuyo objetivo es impactar a 50 millones de personas en el mundo y aumentar la conciencia pública sobre la contaminación de los océanos.

En 2018, Chao fue elegida por la revista Forbes como una de las 30 personas más prometedoras de China menores de 30 años. Ese mismo año Chao recibió el Asia-Pacific Young Innovative Award en el Forum on Youth Leadership, Innovation and Entrepreneurship de Beijing que organizó el United Nations Development Program (UNDP). Chao tiene tres máster en emprendimiento otorgados por las universidades de London School of Economics (LSE), Duke University y University of St Andrews.

REMAKEHUB se ha unido al programa UNDP Youth CO: LAB y está altamente comprometido con 8 ODS de la ONU.

DING Lei

DING Lei fundó Wood AI después de 12 años trabajando para  COFCO, una de las mayores empresas estatales chinas en el campo de la alimentación. Su empresa Wood AI trabaja en transformar la industria de la madera para añadir más procesos de automatización respetuosos con el medio ambiente. Para ello, la empresa ha implementado reconocimiento visual y machine learning para que las máquinas sean capaces de catalogar los diferentes tipos de madera y reconocer aquellas especies que están en peligro de extinción. Según Ding, la IA nos puede ayudar a resolver el problema de la gestión de los recursos naturales.

Ding también es el Secretario General de la African Timber Chapter of China National Forest Products Industry Association, CNFPIA y ha trabajado como consultor senior para el WWF China Africa forest project.

TONG Jiarui

Tecnólogo, ejecutivo, emprendedor y uno de los principales defensores del esfuerzo de estandarización global para tecnologías de aprendizaje e inteligencia artificial.

Richard Tong actualmente es arquitecto jefe y director general de operaciones de EE. UU., Squirrel AI Learning y Presidente del Comité de Estándares de Tecnología de Aprendizaje de IEEE y Vicepresidente del Comité de Estándares de Inteligencia Artificial de IEEE.

Anteriormente, fue Jefe de Implementación de la Región de la Gran China para Knewton y Director de Arquitectura de Soluciones para Amplify Education. También fue CTO de Phoenix New Media (NYSE: FENG).

 


	

FENG Zongliang

FENG Zongliang es fundador de la empresa Fibollacci Tech y anteriormente, partner de la empresa MetroDataTech, compañía, con sede en Shanghai. Se trata de una startup del campo de la inteligencia artificial especializada en el sector inmobiliario y de la construcción. MetroDataTech desarrolla un algoritmo que le permite analizar los precios del terreno y los cambios de oferta y demanda en ese mercado. Además, la startup también usa su tecnología para la planificación urbana y para el análisis de los cambios de población.

En 2018, la revista Forbes añadió a Feng en su lista de los 30 empresarios tecnológicos menores de 30 años más prometedores de Asia. Feng posee un MBA otorgado por la Darden School de la Universidad de Virginia.

KE Yubei

KE Yubei es director de expansión internacional en Malong Technologies. La startup, con sede en Shenzhen, ayuda a las empresas a implementar la tecnología de la vision artificial, especialmente en el proceso de producción en el sector textil y alimentario.  En 2016, la empresa lanzó ProductAI Platform, una tecnología que tiene una efectividad del 94% en el reconocimiento de objetos, siendo capaz de imitar al ojo humano.

Antes de trabajar para Malong Technologies, Ke trabajó como ejecutivo de cuentas en Datatang, una empresa especializada en el almacenamiento y gestión de Big Data. Ke tiene un Máster en gestión directiva otorgado por la Herriot Watt University de Edimburgo.

WANG Shoukun

WANG Shoukun es el presidente y fundador de EIN PLUS, una startup  especializada en el desarrollo de asistentes virtuales y tecnología de chatbots. La empresa también proporciona soluciones personalizadas para que las empresas puedan usar la IA para mejorar sus ventas y el servicio al cliente.

Antes de  fundar EIN PLUS, Wang trabajó ocho años como director científico en douban.com, una de las mayores redes sociales chinas con más de 200 millones de usuarios. Wang también acumula una amplia experiencia en los sectores de consultoría, educación y emprendimiento. Wang también es uno de los primeros ingenieros que empezaron a desarrollar la tecnología de los asistentes virtuales en el mercado chino. Wang posee un máster en automatización industrial otorgado por la universidad de Tsinghua.

Newsletter

La actualidad de la Fundación Consejo España China, noticias sobre las relaciones empresariales entre los dos países y un resumen mensual de los temas a los que estamos prestando atención.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación