Zoo de Madrid cumple 50 años de historia muy ligada a China

Los dos osos panda que nacieron a finales del pasado año han sido los protagonistas de la ceremonia inaugural de las celebraciones

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el 21 de marzo el acto inaugural del 50º aniversario del Zoo de Madrid. En los 50 años de historia del zoológico madrileño hay, sin duda, un hito que es el más relevante: la llegada hace más de 40 años de los osos panda regalados por China a la Reina emérita.

Por esa especial vinculación de Doña Sofía al Zoo y a la historia de estos animales ha sido ella la encargada de presidir este acto, en el que se ha producido la primera salida de los gemelos de panda Jiu Jiu y You You, tras cumplir seis meses, a la pradera, siguiendo los pasos de su madre Hua Zui Ba. Los gemelos que ya alcanzan los 15 kilos, frente a los apenas 137-171 gramos con los que nacieron, han mostrado sus habilidades trepando y compartiendo juegos.

Fue en 1979 cuando el Zoo de Madrid contó con los primeros ejemplares de esta especie. En un viaje oficial a China los Reyes fueron obsequiados con una pareja de pandas como símbolo de la conservación mundial y fruto de las buenas relaciones entre ambos países, cuyo cuidado se encomendó, posteriormente, al Zoo de Madrid.

El pasado diciembre nacieron en el Zoo dos ejemplares gemelos, que fueron bautizados con los nombres de Amistad y Duradera y que son los que ahora se han convertido en protagonistas del acto presidido por Doña Sofía.

Acompañaron a la reina en esta ceremonia el embajador de la República Popular China, Wu Haitao; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Leer la noticia en la web de Casa Real

Otros artículos

Economía

9 de febrero de 2023
Con casi 46.000 toneladas y 177 millones de euros, el país asiático se sitúa como el segundo principal cliente del sector fuera de Europa, por delante de Japón y Reino Unido

Cultura, Patronos, Sociedad

2 de enero de 2023
La ruta, que se lleva a cabo guiada por una especialista permitirá a los visitantes conocer la cultura asiática y la realidad de este país sin tener que salir de España

Cultura, Patronos

11 de febrero de 2021

El concierto estará disponible en abierto desde la mañana del jueves 11 hasta la medianoche del viernes 12 de febrero

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación