Timeline España China

1973 - 2024

1973

1973

Relaciones España - China

Una cronología de los principales hitos en los lazos bilaterales

1973 - 2024

Relaciones España - China

Una cronología de los principales hitos en los lazos bilaterales

Desde el establecimiento de relaciones bilaterales en la era moderna, en 1973, los lazos entre España y China se han estrechado en todas sus dimensiones.

En este timeline, repasamos algunos de los principales hitos de las relaciones España – China en este periodo para entender mejor de dónde venimos y anticipar hacia dónde podemos ir.

Con objeto de trazar una visión panorámica, nos hemos centrado en tres ámbitos: político, económico y cultural.

1970
1973
Marzo
Establecimiento de relaciones diplomáticas​

España y la República Popular China establecen relaciones diplomáticas. La firma del acuerdo tiene lugar en París y corre a cargo de los embajadores de ambos países en Francia, Pedro Cortina y Huang Chen.

China normalizó relaciones con un gran número de países entre 1971 y 1975, después de que la República Popular asumiera la representación del país en la ONU mediante la Resolución 2758.

1978
Junio
Los Reyes visitan China por primera vez​

Acompañados de una delegación de 18 personas, los reyes Juan Carlos I y Sofía visitan China por primera vez. Pasan por Pekín, Hangzhou y Shanghai, en un itinerario con tintes políticos, económicos y culturales.

Entre otros líderes, Juan Carlos I se reunió con el histórico dirigente Deng Xiaoping, considerado arquitecto del proceso de reforma y apertura de China.

1978
Junio
Incoteco, empresa española pionera en China

En 1978, Marcelo Muñoz fundó Incoteco, la primera empresa española en operar en China. En febrero de 1979, Incoteco abriría una oficina en Pekín, la primera sucursal de una compañía española en el país.

Inicialmente, Incoteco se dedicó a la importación y exportación de los productos que, en aquella época, centraban el comercio bilateral, como materias primas, químicos y farmacéuticos. Posteriormente, también se dedicó a la consultoría.

1980
1980
Samaranch idea la fórmula del Comité Olímpico de China Taipei​

Juan Antonio Samaranch sigue siendo uno de los españoles más populares en China. Una de sus primeras medidas como presidente del Comité Internacional fue idear la fórmula del Comité Olímpico de China Taipei, que posibilitó el retorno de la R.P. China a los Juegos Olímpicos.

Además, fue uno de los principales valedores de la candidatura olímpica de Pekín, que conseguiría en 2008.

1984
Noviembre
ALSA, primera gran empresa española en China

ALSA inaugura una empresa mixta de taxis en la Zona Económica Especial de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. Se convierte en la primera gran empresa española en tener presencia en el país.

Desde entonces, ha expandido su red de líneas regulares de autobús hasta cubrir unos 500 destinos.

1985
Septiembre
Felipe González visita China

El presidente del gobierno español, Felipe González, visita China acompañado de un importante contingente de empresarios. Se trata de la primera gran delegación político-empresarial que viaja a China desde el establecimiento de relaciones.

Durante la visita, se inician negociaciones para varios proyectos, a financiar con Fondos de Ayuda al Desarrollo, entre ellos una planta de procesamiento de cítricos en Zhejiang, que ejecuta la empresa de ingeniería Emex.

1988
Marzo
Técnicas Reunidas firma un proyecto en Fushun

Cristaliza el primer gran proyecto en China a cargo de una empresa española: la ejecución de una planta petroquímica en la provincia de Liaoning (noreste del país) por parte de Técnicas Reunidas.

Esta empresa desarrollará otros muchos proyectos en China a lo largo de los años, y todavía hoy es una de las compañías españolas más emblemáticas en el país.

1989
España mantiene la cooperación económica con China tras Tian´anmen

El gobierno español mantiene la Comisión Mixta para Asuntos Económicos y los créditos al desarrollo en un momento de sanciones a China. Un año después, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, será el primer alto diplomático europeo en visitar China desde la imposición de sanciones.

China nos llamaría durante más de dos décadas, en privado y en público, “su mejor amigo en Europa”, según las memorias del entonces ministro de Asuntos Exteriores Qian Qichen.

1990
1993
Se crea el Comité Empresarial Hispano-Chino

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España crea el Comité Empresarial Hispano-Chino, una plataforma de promoción de negocios.

Presidido en una primera etapa por Enrique Fanjul, exconsejero comercial de la Embajada de España en China, en 2001 lo relevaría  Andrés Cosmen, de ALSA. Entre otras actividades, el Comité organiza delegaciones empresariales en ambas direcciones.

1994
Julio
ICEX celebra Expotecnia en Pekín

ICEX celebra en la capital china Expotecnia, la macroferia de industria y tecnología que organiza con carácter anual desde 1989 hasta 2002.

La expedición española, encabezada por el vicepresidente Narcís Serra, congrega a 184 empresas, en un recinto de 15.000 metros cuadrados. Unos 20.000 visitantes se acreditan el primer día, muy por encima de las previsiones de los organizadores.

1995
Marzo
Los Reyes visitan China por segunda vez

Juan Carlos I es el primer jefe de Estado de la Unión Europea en visitar China desde los sucesos de Tiananmen. Lo hace dos meses después de que la UE levante la mayoría de las sanciones impuestas al país.

Los Reyes viajan a Pekín, Xian y Guangdong, donde visitan la empresa mixta del grupo Agrolimen. Se reúnen con el presidente Jiang Zemin y clausuran el Comité Empresarial Hispano-Chino, con unos 300 representantes de ambos países.

2000
2000
Julio
Se presenta el Plan Marco Asia - Pacífico

El presidente del Gobierno, José María Aznar, encarga al Ministerio de Asuntos Exteriores la elaboración de un plan específico de acción para Asia - Pacífico tras clausurar la reunión de embajadores de España en Asia, celebrada en Manila. 

Se trata del primer plan orientado a Asia de la diplomacia española, y pretende paliar una ausencia histórica de España en la región. China, que en el cambio de siglo empieza a despuntar en términos económicos y comerciales, es el foco principal de este plan.

2003
Diciembre
Se celebra el I Foro España China

El I Foro España China tuvo lugar los días 18 y 19 de diciembre de 2003 en Pekín. El Foro se constituyó como un instrumento de diálogo bilateral articulado en torno a las sociedades civiles de ambos países. Su secretaría permanente en España es la Fundación Consejo España China.

La edición inaugural tuvo lugar bajo el lema “Treinta años de relaciones hispano-chinas: del desconocimiento a la asociación para un futuro común. La cooperación amistosa entre China y España en el siglo XXI”. Se concibió con cuatro comités: político, económico-empresarial, cultural y deportivo.

2005
Mayo
Primer vuelo directo España - China

El Airbus 330 Pedro Duque, de Air Europa, efectúa el primer vuelo directo entre España y China, al inaugurar, en doce horas, y sin escalas, la ruta Madrid - Pekín.

Casi de manera simultánea, Air Europa inaugura también la línea directa Madrid - Shanghai, con código compartido con China Eastern Airlines.

2005
Noviembre
Hu Jintao visita España

El presidente chino, Hu Jintao, realiza una visita de Estado a España. Durante su estancia, China y España firman un Acuerdo de Asociación Integral, un instrumento que China usa para profundizar sus relaciones con otros países y que, en ese momento, en Europa sólo tienen Francia, Alemania y el Reino Unido.

Los dos gobiernos firman cinco convenios bilaterales, entre los que destaca un Tratado de Extradición.

2006
Julio
El Instituto Cervantes llega a China

Los Príncipes de Asturias inauguran el Instituto Cervantes de Pekín, el número 58 en la red global de centros, el primero (y hasta hoy, único) en China, y el segundo en Asia, después del de Manila.

Cuenta con seis plantas y más de 3.000 metros cuadrados de superficie, y desde su inauguración se convierte en el principal espacio de difusión de la cultura española en la capital china.

2007
Noviembre
Abre el primer Instituto Confucio de España

Abre sus puertas el Instituto Confucio de Madrid, el primero de esta red en España. Es el resultado del convenio firmado entre Hanban (entidad responsable de los Institutos Confucio), la Universidad Autónoma de Madrid y Casa Asia durante la visita de Hu Jintao a España, dos años antes.

En 2013 establecer un marco de colaboración con su actual universidad socia, la Shanghai International Studies University. Actualmente, hay ocho Institutos Confucio en España.

2008
China incrementa la compra de deuda española

Uno de los hitos económicos más importantes en la relación bilateral durante esta década es el marcado aumento en la compra de deuda española por parte de China, tras el estallido de la crisis de 2008. China llegará a ser, según algunos cálculos, el segundo tenedor de deuda española, con una posición superior a 40.000 millones de euros.

Este papel de China como estabilizador de la economía española tendrá una gran importancia en las relaciones durante los peores momentos de la crisis, hasta el punto de que el entonces viceprimer ministro chino, Li Keqiang, se compromete a continuar con la compra de deuda durante una visita a España en 2011.

2010
2012
Octubre
Se inaugura el Centro Cultural de China en Madrid

Abre sus puertas el Centro Cultural de China en Madrid, una institución oficial sin ánimo de lucro adscrita al gobierno chino que promueve la cultura del país en el exterior. 

Se trata del decimotercer centro de esta red a nivel mundial, y el quinto en Europa.

2014
Noviembre
Comienza a operar el tren Yiwu - Madrid

Arrancan las operaciones de la línea ferroviaria de mercancías Yiwu-Madrid, la más larga del mundo. Operada por el grupo InterRail en cooperación con los ferrocarriles chinos y Deutsche Bahn, recorre más de 13.000 kilómetros en 16 días.

Desde que parte de Yiwu, al sur de Shanghai, atraviesa China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, hasta finalizar en Madrid.

2015
Abril
España, miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

China aprueba la solicitud de España de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) como miembro fundador. El BAII es un banco multilateral de desarrollo impulsado por China como alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional.

El banco comienza a operar a principios de 2016, con 57 países fundadores.

2018
Noviembre
Xi Jinping visita España

Xi Jinping visita España por primera vez como presidente de China. La visita, de tres días de duración y en la que Xi se entrevista con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el Rey, se salda con numerosos acuerdos.

En concreto, se firman tres memorandos de entendimiento: uno sobre  cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación. También se rubrican un convenio de doble imposición, un acuerdo para impulsar la enseñanza del español en China, y dos protocolos de exportación para uva de mesa y carne porcina. 

2020
2022
China, primer proveedor de bienes para España

La relación comercial entre España y China ha estado marcada, históricamente, por un enorme desequilibrio a favor del país asiático, especialmente a partir del cambio de siglo y como reflejo del despegue de China como potencia comercial.

En 2022, China sustituye a Alemania como principal suministrador de bienes a España (si bien en 2023 volvería a caer a la segunda posición), con exportaciones por valor de casi 50.000 millones de euros. Por el contrario, España vende a China, en el mismo periodo, bienes por valor de apenas 8.000 millones de euros.

2023
Año Cultural y Turístico China - España en el marco del 50º aniversario de las relaciones

China y España celebran cinco décadas de relaciones bilaterales con una programación marcadamente cultural en ambos países.

Entre otros eventos, destacan dos conciertos conmemorativos, uno organizado por China Media Group y otro por Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Casa Asia y la Orquesta Sinfónica RTVE, con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid. 

Asimismo, una selección de 70 pinturas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza viajan a China para una exposición en el Museum of Art Pudong de Shanghai.

Escanea este código QR para entrar en el canal de WeChat de la Fundación